Elecciones 28M

La campaña electoral de Yolanda Díaz: ¿a quién apoya la líder de Sumar?

La vicepresidenta del Gobierno ha tenido problemas a la hora de configurar su calendario para la campaña sin molestar a nadie

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. / David Castro

Miguel Ángel Rodríguez

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, Asturias, la Comunidad de Madrid, Aragón o Canarias que quieran votar a una formación que esté a la izquierda del PSOE lo tendrán más difícil que el resto para elegir una papeleta el próximo 28-M. Un problema similar tuvo Yolanda Díaz a la hora de configurar su calendario para la campaña sin molestar a nadie. La líder de Sumar ha optado finalmente por una decisión salomónica en un intento de mantener equilibrada la balanza y evitar roces innecesarios.

Entender este encaje de bolillos no es sencillo. A continuación, las claves:

La vista en las elecciones generales

Antes de nada, es necesario comprender que ni Díaz ni su proyecto, Sumar, se presentan a las elecciones autonómicas y locales del próximo 28-M, por lo que la ministra de Trabajo no se ha volcado de lleno en esta cita con las urnas. Los planes de Díaz pasan por aunar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE para los comicios generales de finales de año y con estas formaciones lleva meses hablando. Así, resultaba complejo elegir a quién apoyar ahora cuando estos partidos van a competir en las elecciones del 28-M, pero después están llamados a entenderse.

Apostar por la unidad

La forma más sencilla de evitar el conflicto es hacer campaña en aquellos territorios donde sí ha reinado la unidad. El ejemplo más claro en Cataluña, a donde la vicepresidenta acudirá hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas a arropar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Los 'comunes' al logrado reducir al máximo las fracturas internas y esto permite a la líder de Sumar hacer campaña por ellos sin ningún problema. Además, son uno de los sus principales valedores.

Al igual que en Cataluña, las listas de unidad han sido posibles en la gran mayoría de territorios. Así, Díaz irá a Valladolid, Pamplona, Mérida, Sevilla, Málaga o Donosti. En todas estas plazas se presenta todo el espacio bajo una misma candidatura. Incluso, en las dos ciudades andaluzas se ha unido Más País.

¿Y donde no hay unidad?

El verdadero problema está en la Comunidad de Madrid y en la Comunitat Valenciana. En la primera compiten Unidas Podemos y Más Madrid y, en la segunda, Unidas Podem y Compromís. En ambos territorios Díaz ha optado por repartir su tiempo. Por ejemplo, este jueves estuvo en Alcorcón, junto al candidato de morado de Ganar Alcorcón a la alcaldía, Jesús Santo. El próximo lunes, por contra, irá a Rivas a apoyar a la a la alcaldesa de Rivas, candidata de IU-Más Madrid-Equo, Aida Castillejo. En el primero de los casos, Más Madrid se presenta en una lista separada y, en el segundo, es Podemos quien va en solitario.

Donde ha evitado de lleno el conflicto es en la lucha por la alcaldía de Madrid y por la presidencia de la comunidad. La vicepresidenta reducirá su presencia en la capital a un paseo, el próximo lunes, por las fiestas de San Isidro para fotografiarse con unos y con otros.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Díaz también ha tirado por la calle del medio. Hará campaña por el vicepresidente de la Generalitat y candidato de Unidas Podem, Héctor Illueca, en un acto el 24 de mayo; y por el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, al día siguiente.

Suscríbete para seguir leyendo