Crisis del coronavirus

La Diputación Permanente no apoya la comparecencia urgente de Darias por el brote de covid en China

La mayoría de partidos que han rechazado la petición del PP creen que la titular de Sanidad comparecerá en febrero a petición propia para dar cuenta de la actual situación sanitaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

EFE

La Diputación Permanente del Congreso no apoya la comparecencia urgente de la ministra Carolina Darias requerida por el PP ante el brote de covid en China, por entender una mayoría de partidos que la titular de Sanidad comparecerá en febrero a petición propia para dar cuenta de la actual situación sanitaria.

A expensas de la votación final, Unidas Podemos, ERC y PNV han avanzado su posición contraria a la comparecencia urgente, defendida por la diputada del PP Carmen Navarro que ha pedido a Darias que comparezca "en algún rato libre que le deje su campaña electoral", requerimiento apoyado por Vox y Ciudadanos.

"¿Hay alguien al frente del Ministerio de Sanidad?" se ha preguntado la diputada popular, que ha criticado que en cinco años de Gobierno "se van a conocer hasta cinco ministros" del ramo que, en su opinión, están utilizando la cartera "como trampolín electoral, lo hizo Illa y ahora Darias".

Navarro ha repasado los "desmanes" de la gestión de la pandemia y ha acusado a Darias de "contar el cuento de la cogobernanza y la coordinación" cuando "lo único que se hizo bien fue gracias a las comunidades autónomas, pese a las trabas del Gobierno".

Por ello, la diputada del PP ha urgido a Darias a comparecer "y rendir cuentas, y no a despedirse y contar cuentos".

Mascarilla en el transporte público

Por parte de Cs, el diputado Edmundo Bal ha avalado la petición de comparecencia si bien ha puesto el foco en la obligatoriedad de las mascarillas en trasportes públicos, una medida que ha tachado de "ridícula y anticientífica".

"Debemos ser los últimos tontos de Europa que seguimos utilizando la mascarilla de forma obligatoria en los transportes públicos, ópticas y farmacias", ha clamado el diputado de Cs, que ha insistido en "acabar con esa obligatoriedad absurda".

Para el diputado de Vox Juan Luis Steegmann "hay muchas razones para pedir a Darias que haga un descanso en su campaña electoral" y dé explicaciones al Congreso.

Steegmann ha afirmado que "el partido comunista chino extendió el virus en 2019", ha mentido sobre su política de "cero covid" y "celebra el Año Nuevo sacando el virus a pasear".

No ha compartido la petición del PP Unidas Podemos. El diputado Enrique Santiago ha tachado de "alarmista" la solicitud de comparecencia que coincide con las celebraciones del Año Nuevo chino.

"Ojalá que esta alarmista solicitud no provoque que la fiesta se vea empañada por brotes racistas o xenófobos contra la comunidad china en España", ha señalado. Ha recordado que la situación es estable en España y en breve "en toda Europa se suspenderá la obligación de usar mascarillas en el transporte público".

Desde el grupo republicano, el diputado Francesc Eritja ha incidido en la situación de los servicios sanitarios en la actual crisis y se ha preguntado si el actual sistema público podría hacer frente a otra pandemia.

El diputado de ERC ha observado "falta de voluntad política" para reforzar la Atención Primaria pero ha considerado que de todo ello dará cuenta la ministra en febrero en el Congreso por lo que no es necesaria la urgencia a la que apela el PP.

Tampoco el diputado del PNV Mikel Legarda ha visto que la comparecencia de Darias requiera esa "extraordinaria urgencia" y ha recordado que solo queda una semana para el periodo ordinario de sesiones.

Por el grupo socialista, el diputado Antonio Meijón ha insistido en que Sanidad informará a la Cámara en periodo ordinario y ha acusado al PP de utilizar "todo lo que se mueva contra el Gobierno, sin importar las consecuencias y por supuesto también la pandemia".

Piden comparecencias, ha dicho al PP, pero "callan y consienten acciones como las del Gobierno de Castilla y León y el infame intento de recortar derechos de la mujer".

"Cierran los ojos, tiran la piedra y esconden la mano asistiendo, participando y compartiendo la manifestación de Colón aunque la última se celebrase en Cibeles pero eso sí sin mancharse el jefe, que tiene la desvergüenza de mandar a sus segundos", ha concluido.