En enero de 2017, Pedro Sánchez se echó a la carretera en su Peugeot 407 para disputarle el liderazgo del PSOE a Susana Díaz. Entonces, le funciono y ahora quiere reeditar aquella hazaña, aunque esta vez para ganar las elecciones generales de 2023. El presidente del Gobierno participará en 30 actos de septiembre a diciembre, según fuentes del PSOE, para "estar en la calle cerca de la gente". La intención es salir del papel institucional al que le ha obligado la pandemia del coronavirus, salir del Palacio de la Moncloa y tener contacto con la ciudadanía para poder explicar las medidas impulsadas por el Ejecutivo, explican voces socialistas.

El parón veraniego parece haber dado un cierto respiro a Sánchez y ahora regresa con las pilas cargadas. La dirección del PSOE aprobará el próximo lunes el slogan 'El Gobierno de la gente', bajo el cual el jefe del Ejecutivo se entregará a un maratoniano recorrido por toda España que comenzará el 3 de septiembre en Sevilla, junto al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz Martínez, y seguirá el 9 de septiembre en Toledo, con la alcaldesa, Milagros Tolón.

Fuentes del PSOE subrayan que el partido al completo para a la "ofensiva", bajo la batuta de Sánchez, para explicar a la sociedad cuáles son las medidas que ha impulsado el Gobierno para hacer frente a la pandemia y la diferencia que habría supuesto que en lugar del actual Ejecutivo de coalición estuviese un presidente del PP. "El Gobierno y el PSOE salen en tromba a explicar las acciones del Gobierno, lo que está haciendo", subrayan.

Una de esas primeras acciones tendrá lugar el 1 de septiembre. Alcaldes y concejales socialistas saldrán a las estaciones de Renfe de las distintas ciudades para difundir las medidas impulsadas por el Ejecutivo de coalición relativas a la gratuidad de los cercanías entre septiembre y diciembre, así como el descuento que se aplicará al resto de transportes municipales y autonómicos.

Contacto con la gente

Detrás de este proceso de escucha -en términos que podría usar la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz- está la intención de recuperar al electorado socialista que se ha ido en las últimas elecciones a la abstención, "un voto al que le falta lo que estamos haciendo, explicarle la acción del gobierno", insisten. Para ello, el secretario general de los socialistas mantendrá actos cercanos con la población y se reunirá también con colectivos sociales y agrupaciones.

Además, en la dirección socialista consideran que la forma de conseguir llevar la política hasta los ciudadanos es que Sánchez abandone el traje institucional, se remangue la camisa y salga a "recorrer todos los pueblos, todas las calles de España y a una relación más directa con los ciudadanos". "El presidente se encuentra mucho más cómodo en un formato como el que practicó en las primarias de 2017", reivindican e insisten que Sánchez "gana mucho en el corto". Sin embargo, es un registro que el jefe del Ejecutivo apenas ha podido practicar por las dificultades de la pandemia, el estallido del volcán y la guerra en Ucrania.

"Ojalá podamos tener este año y medio [hasta las elecciones generales] para que no haya problemas añadidos que permitan que el presidente se vea con colectivos, personas, agrupaciones, alcaldes... Cada ciudadano va a tener oportunidad de tocarlo, de verlo, sin tener la mediación de los poderes fácticos", recalcan.