El rey Juan Carlos ultima su vuelta a España después de que ayer hablara telefónicamente con Felipe VI en Abu Dabi, adonde se había desplazado para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

La conversación telefónica, antes de que Felipe VI regresara a España, y en la que ambos quedaron en verse en Madrid, ha favorecido la posibilidad de que la vuelta del rey emérito, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020 como huésped del jeque fallecido, esté más cercana.

Así, este lunes, el periodista Fernando Onega ha avanzado en Onda Cero que Don Juan Carlos, estará en Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana, concretamente el 21 de mayo. Previamente a su viaje a Sanxenxo "será recibido en Zarzuela, verá a su familia y aceptará las condiciones".

La Casa Real no ha confirmado a Efe si el regreso del emérito tendrá lugar en esa fecha, a la espera de que sea el propio Don Juan Carlos quien lo comunique. Tampoco han ratificado los detalles en círculos cercanos al monarca.

De ser este fin de semana, la vuelta del rey emérito coincidirá con la celebración de regatas en Sanxenxo, donde participa el barco con el que compitió hasta que se instaló en Abu Dabi. Estas regatas son previas al campeonato mundial que se celebrará a mediados del mes de junio.

Entre las incógnitas a desvelar por Casa Real está dónde se va hospedar el rey cuando esté en Madrid, si finalmente lo hará en Zarzuela, residencia del Jefe de Estado, y si mantendrá ahí mismo un encuentro con su hijo. Don Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi hace casi dos años a raíz de desvelarse que supuestamente habría cobrado comisiones por la obra del AVE a La Meca.

El pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción archivó las diligencias de investigación que tenía abiertas, una por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Unos días después, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su deseo de "considerar" su regreso a España "aunque no de forma inmediata".

La conversación telefónica de este domingo entre Felipe VI y don Juan Carlos se produce un mes después de que las infantas Elena y Cristina acudieron a los Emiratos Árabes Unidos para ver a su padre. La visita se plasmó en una foto en la que el emérito con las infantas y sus hijos -salvo Felipe Juan Froilán- posaron en Abu Dabi.