El conservador Karl Nehammer, el nuevo canciller federal de Austria, es un exsoldado profesional de 49 años que los dos últimos años mantuvo como ministro del Interior una dura postura contra los refugiados y los inmigrantes, y acusado por la oposición de negligencia al haber ignorado indicios que habrían podido evitar el atentado islamista de Viena hace un año.

Su carrera política en el Partido Popular austríaco (ÖVP), del que ha sido elegido este viernes como nuevo presidente, comenzó en 2015 en la organización de trabajadores de la formación.

Luego Nehammer fue concejal en uno de los distritos de Viena y entre 2018 y 2020 secretario general del partido conservador.

Su actuación como ministro de Interior se ha caracterizado por un tono muy duro contra la inmigración, manteniendo la estrategia iniciada en 2017 por Sebastian Kurz, el ex canciller y ex jefe del partido, de copiar el discurso de las formaciones ultranacionalistas en esa materia.

Poco después de asumir el cargo en 2020 defendió que los migrantes rescatados en el Mar Mediterráneo tratando de llegar a Europa desde Libia fueran devueltos a ese país africano.

Esa actitud le llevó incluso a defender y ejecutar una sentencia de expulsión en plena noche de dos hermanas (de cinco y doce años) nacidas en Austria de padres georgianos que vivieron en el país de forma ilegal tras haber sido rechazada repetidamente su petición de asilo.

También se negó a que fueran trasladados a la Unión Europea (UE) los afganos que colaboraron con la OTAN y las misiones europeas, pese al peligro que para ellos suponía el retorno al poder de los talibanes, y apostó porque se quedaran en países fronterizos con Afganistán.

El momento más delicado de su gestión fue el atentado islamista del 2 de noviembre de 2020, que dejó cuatro muertos y 22 heridos en Viena, y en el que el terrorista, nacido en Austria de padres macedonios, fue abatido por la Policía.

La oposición acusa a Nehammer de negligencia porque los servicios de inteligencia, pendiente de Interior, ignoraron meses antes del ataque un aviso de los servicios secretos eslovacos sobre que el terrorista había intentado comprar munición en ese país.

Nacido en Viena en 1972, tras terminar el bachillerato y terminar el servicio militar obligatorio, siguió cuatro años más en el Ejército. Tiene un máster en comunicación política y antes de entrar en la alta política trabajó varios años en instituciones y puestos vinculados al partido conservador. Karl Nehammer está casado y tiene dos hijos.