Un segundo avión español de las fuerzas armadas ha despegado desde el aeropuerto de Kabul a las 6.30 horas y ha llegado poco después de las 11.00 horas a Dubái, con un grupo de 110 personas evacuadas de Afganistán, entre ellas tres familias completas de personal de la Embajada.

El avión, un A400M, despegó poco después de las 8.00 horas de Kabul con 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas y numerosos niños.

El segundo avión fletado por España ha aterrizado sin incidencias en Dubái y llegará en las próximas horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado el Ministerio de Defensa en su Twitter. Una vez en Torrejón, serán acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de COVID-19 y se procederá a su identificación.

Así lo han confirmado en una comunicado conjunto los Ministerios de Defensa y Exteriores, tras lo que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado en la Cadena Ser que de este segundo grupo de 110 personas, 50 está previsto que permanezcan en España

Entre los pasajeros hay personal que ha colaborado con instituciones españolas, como la Aecid o Defensa, y también la capitana del equipo paraolímpico afgano atleta paraolímpica, Zakia Khudadadi.

El responsable de Exteriores ha asegurado que el Gobierno no va cejar en su empeño de localizar a las personas que han trabajado para las instituciones españolas pero ha reconocido que están teniendo dificultades para contactar con ellos. "No vamos a dejar a nadie atrás".

Además, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que sobre las 13:30 horas partirá de Paris, rumbo a la base aérea de Torrejón, un vuelo con ciudadanos que han sido evacuados de Afganistán y que trabajaron para la Unión Europea.

Así lo ha explicado en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, añadiendo que la base aérea de Torrejón será el "corazón político" de Europa y también representará los "valores" de la Unión Europea al convertirse en un 'hub' para la distribución de los evacuados de Afganistán al resto de países de la UE.

España envía a dos diplomáticos más a Kabul

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores va a enviar a dos diplomáticos a Kabul para reforzar el dispositivo de evacuación de los colaboradores afganos que está coordinando el embajador de España en el país asiático, Gabriel Ferrán.

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de esta medida ante la necesidad de apoyar la labor que está haciendo Ferrán y la otra diplomática que está en Kabul, Paula Sánchez, quien ocupa la segunda jefatura de la embajada.

Con el refuerzo del operativo de repatriación ante la posibilidad de que se alargue más de lo previsto, van a ser cuatro los diplomáticos que van a estar sobre el terreno junto a cerca de una veintena de agentes de los GEO y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) encargados de dar protección y de reunir a los afganos que van a ser evacuados desde el aeropuerto. 

En declaraciones en el Canal 24 horas de TVE,  Albares no ha dado más detalles sobre cuándo van a llegar a la capital afgana los dos funcionarios de Exteriores "por motivos de seguridad".

El ministro ha elogiado la "extraordinaria" labor que está haciendo el embajador en Kabul. Ferrán cesó de su cargo el pasado día 3, cuando el Gobierno nombró a su sustituto, Ricardo Losa, pero ante el estallido de la crisis afgana por la recuperación del control del país por parte de los talibanes, Exteriores decidió que permaneciera en Kabul y que no se ejecutara el relevo.

"Lo más prudente, lo mejor, lo más eficaz es que más allá de plazos administrativos, él se mantuviera sobre el terreno. Él, por supuesto, contestó presente y me dijo que sí desde el primer momento", ha valorado Albares. 

El ministro de Exteriores ha admitido que está siendo "muy complicado" el operativo de evacuación de los colaboradores afganos y sus familias desde Kabul, pero ha insistido en que España "no va a dejar a nadie atrás".

No ha concretado cuántos afganos podrían formar parte de la repatriación, pero ha subrayado que será "una lista tan amplia como sea posible".

Además de locales que colaboraron con España durante los años que duró la misión de paz en el país asiático, el ministro ha señalado que también se van a evacuar a activistas sociales afganos y a personas relevantes de otros ámbitos.

Este jueves de madrugada llegó a Torrejón el primer avión con repatriados, en ese caso 53 personas, entre las que había cinco españoles, los últimos que se encontraban en Afganistán. El resto de los evacuados son afganos que trabajaron para España en los últimos años o bien para la Unión Europea.