El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado que la única razón por la que Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones en la Comunidad de Madrid es para "completar el giro extremista del PP mediante la coalición con la ultraderecha".

"Ya no es la foto de Colón, el PP y Vox quieren formar el Gobierno de la plaza de Colón el próximo 4 de mayo", ha alertado Sánchez durante la presentación de la lista de Ángel Gabilondo a los comicios.

El secretario general del PSOE ha prometido un Gobierno "en serio" para Madrid en contraposición a la gestión "errática y caprichosa" de Ayuso, y ha asegurado que Gabilondo representa a "todos los progresistas de Madrid".

Ha llamado a evitar que la Comunidad de Madrid salte a las noticias internacionales "como la primera región de Europa gobernada por los ultras" y en varias ocasiones se ha referido a la derecha ultra, en referencia al PP, y a la ultraderecha, en alusión a Vox.

También ha aludido a sus adversarios a la izquierda, Más Madrid y Podemos, con Pablo Iglesias como candidato. Habrá quien reclama una pureza absoluta (...) pero no se me ocurre un programa más valiente que evitar que Madrid caiga en manos de la derecha ultra y de la ultraderecha", ha sostenido.

En una apelación al voto útil, Sánchez ha reivindicado al PSOE como "la izquierda" y el único partido capaz de hacer posible el cambio. Y, después de que esta semana Gabilondo haya rechazado un pacto con Iglesias, Sánchez ha advertido: "A partir del 4 de mayo no puede haber más enfrentamiento. Quien quiera estar en un Gobierno progresista, liderado por el PSOE y Gabilondo, deberá renunciar al extremismo".

El líder de los socialistas ha recalcado que Gabilondo hablará de los problemas de los ciudadanos frente a la "antipolítica" y los intereses partidistas, y ha acusado al Gobierno de Ayuso de un "enfrentamiento perpetuo" contra "todo" y contra "todos".

En dos años, cree Sánchez, solo se han proclamado "víctimas de todo y responsables de nada". Además, ha prometido ayudas directas a la hostelería frente a la "palabrería y humo" de Ayuso, pues la de Madrid es la única comunidad que no ha otorgado estas ayudas al sector, un respaldo que lideran, según Sánchez, las autonomías socialistas.

"No hay economía si no hay salud", ha agregado además el presidente del Gobierno, que en Madrid ha propuesto un gobierno excepcional por dos años, con estabilidad fiscal, y ha abogado por la "vacunación, la recuperación y la protección social" para reflotar la región.

El jefe del Ejecutivo y líder de los socialistas ha precedido a Gabilondo en el uso de la palabra, en un acto en el que también han intervenido las números dos y tres de la lista, Hana Jalloul y Pilar Llop, respectivamente, y el secretario general del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. 

Gabilondo advierte de que Madrid está ante una "emergencia democrática"

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE en las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, ha advertido este sábado de la "emergencia democrática" en Madrid ante "la amenaza" de un posible "gobierno de la plaza de Colón", por su "degradación de la política" y su "fomento descarnado de la desigualdad".

En la presentación de la candidatura socialista a los comicios del 4 de mayo, Gabilondo ha intervenido tras el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al igual que él ha lamentado que Madrid se pueda convertir en "el feudo europeo de la extrema derecha", si Vox entra con el PP en el Ejecutivo regional.

"La alternativa a nuestra propuesta de evitar los extremismos es la degradación de la política", ha dicho el número uno de la candidatura socialista, antes de reflexionar: "En mi vida nunca imaginé que Madrid llegaría a esto, estamos ante una emergencia democrática, ante la necesidad de movilizarnos al máximo".

Tras resumir su programa en cinco puntos (gobernar sin extremismos, no tocar la fiscalidad, dedicación plena a vacunación, recuperación económica y protección social, absorber con eficacia los fondos europeos e incorporar a los jóvenes), Gabilondo se ha centrado en la "amenaza real" de que la ultraderecha gobierne.

"No estamos condenados a seguir soportando este griterío absurdo, este carnaval de desvaríos, que no tienen ninguna gracia, al menos para mí", ha impelido el exministro de Educación en referencia al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Un gobierno al que ha acusado de la "indignidad" de que la comunidad autónoma haya estado liderando los casos de pandemia y, pese a ello, siendo "la comunidad más reacia de medidas que salvan vidas". "Tenemos que poner fin a esta indignidad, porque nos denigra a todos, alimenta el descrédito absoluto ante la capacidad de la democracia para solucionar los problemas de la sociedad, y esto es extremadamente grave, porque pone en riesgo lo que nos constituye como sociedad", ha dicho Gabilondo al explicar que "estamos ante una emergencia democrática".

En el acto celebrado en la sede del PSOE de la calle Ferraz, Gabilondo ha dicho al resto de sus candidatos a diputados que está como ellos, "posicionado y activo, frente a esta antipolítica".

Previamente, Hana Jalloul, segunda en la papeleta del PSOE el 4 de mayo, ha defendido que "la extrema derecha sólo trae polarización y división, falta de gestión e impunidad", "privilegios para unos pocos y empobrecimiento para la mayoría" y ha reivindicado las políticas públicas feministas.

Y la número tres, la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido la candidatura de Gabilondo como la de la "buena política" frente a la "crispación"; los socialistas, ha agregado, no están "para aventuras" como la de las elecciones, ni para "jugar a los tronos".

"Algunos no saben lo que es la libertad e imploran esta palabra absolutamente vacía para ellos", ha dicho el delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en una de sus varias alusiones al eslogan "comunismo o libertad" lanzado por Díaz Ayuso.

Franco ha subrayado que "la libertad sin un mínimo de igualdad no es libertad" y que "no se es libre sin igualdad de condiciones", y ha contrapuesto: "Frente a las frases vacías, ejemplos claros concretos de que sabemos gobernar para todos y todas".