La Comunidad de Madrid no cerrará en Semana Santa sino que aplicará las decisiones que crea "oportunas" sobre el cierre perimetral en Semana Santa, según ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha recalcado que el decreto del estado de alarma "deja bien claro" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas.

"La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones", ha apuntado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para afirmar que "quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la Comunidad".

Así, ha dicho que en este marco la Comunidad aplicará las decisiones que crea "oportunas", y ha avanzado que apuesta por seguir con sus medidas.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este miércoles a la Comunidad de Madrid que el cierre perimetral pactado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es de obligado cumplimiento para todas, "tanto de iure como de facto".

"De iure, porque se publicará en el BOE, y de facto, porque el resto de comunidades tendrán cierre perimetral", ha zanjado la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha dado luz verde al plan de medidas para el puente de San José y la Semana Santa con la única oposición de Madrid y la abstención de Cataluña.

"El consejero, al menos que yo recuerde, no manifestó esto en el Consejo", ha respondido Darias, que ha insistido en que "va a ser una orden comunicada y, por tanto, de conformidad con la legislación vigente, tanto en materia de legislación sanitaria como legislación concordante con esta, es de obligado cumplimiento".

Además del cierre perimetral, del que quedan exentas Baleares y Canarias, el plan pasa además por un toque de queda nocturno que tendrá que empezar como máximo a las 23 horas y una limitación a las reuniones sociales de 4 personas en espacios públicos cerrados y 6 si son abiertos y de solo convivientes en privados.