El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que Junts está predispuesto a investir president a Pere Aragonès si ERC gana las elecciones, siempre que compartan un "programa de mínimos" para avanzar en el procés y que el futuro Govern no sea una "muleta" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Rac1, Puigdemont ha aseverado que Junts está "en disposición de hacer presidente a la fuerza política mayoritaria independentista" del Parlament que surja de las elecciones del 14F, con un programa que "coincida con los mínimos" que plantea JxCat.

Así, el líder de Junts, que es cabeza de lista al 14F, aunque no cogerá el acta de diputado del Parlament, ha remarcado que la investidura dependerá de si el programa de gobierno de ERC "se parece como un huevo a una castaña" o si es más coincidente con el de Junts, si bien confía en que pase lo segundo.

En esta línea, ha considerado que quien "lidere el movimiento independentista en el Parlament con una clara diferencia debe tener el apoyo del otro, y al revés".

Puigdemont no ha concretado si activar la declaración unilateral de independencia formaría parte del programa de "mínimos" que exigiría JxCat para apoyar la investidura, pero ha alertado: "Si la mayoría -del Parlament surgida de las urnas- quiere hacer la república española o ser la muleta del Gobierno de PSOE y Podemos, para facilitarle las cosas, ahí no estaremos, que quede claro".

El líder de JxCat ha reclamado una "unidad estratégica" del soberanismo que cree que debería articularse a través de una "mesa de aliados" en Cataluña que reúna a todas las fuerzas independentistas,

En ella, ha indicado, se debería "corregir y orientar, y proponer un programa de gobierno" que avance hacia el objetivo de la independencia, sin descartar de dicho consenso a los comunes, aunque solo si "aceptan el derecho a la autodeterminación y son coherentes en Madrid".