El Ayuntamiento de Madrid retirará las calles dedicadas a dos dirigentes socialistas, Francisco Largo Caballero, presidente de la República (1936-1937) durante la Guerra Civil, e Indalecio Prieto, que fue ministro bajo su presidencia y la de Juan Negrín, al apoyar PP y Cs una iniciativa de Vox, haciendo uso de la ley de memoria histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pleno municipal dio ayer luz verde a la petición de Vox, que PP y Cs enmendaron para que se materializase haciendo uso de la ley de Zapatero, y no de la resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2019 sobre memoria histórica. Más Madrid y el PSOE votaron en contra.

La capital retirará así la calle Francisco Largo Caballero en el distrito de Ciudad Lineal y su placa en Chamberí, y el bulevar Indalecio Prieto, que se localiza en Vicálvaro, presentes en el callejero desde tiempos de Enrique Tierno Galván. Además, insta a que el Gobierno de España retire las estatuas de Nuevos Ministerios.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró que "personajes siniestros de nuestra historia no deben formar parte de los nombres de las calles y las plazas". El concejal socialista Ramón Silva defendió que la proposición es revisionista e "incita al odio", que Largo Caballero y Prieto fueron "demócratas y antifascistas" que "combatieron la sublevación golpista y fascista" y acusó a Vox de ser "criminales ideológicos" que sustentan "al nazismo y el fascismo".

Sofía Miranda (Cs) alegó que la "ley es igual para los criminales de un lado y de otro" e imputó a Largo Caballero la "matanza de Paracuellos" o complicidad con las checas, y a Prieto que se disparara "a bocajarro" a los disidentes.