El Partido Popular ha registrado una petición para crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

Así lo anunció la nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, para quien el objetivo de la petición es que el presidente Pedro Sánchez "se retrate" y que Pablo Iglesias "no se esconda más y responda ya por los escándalos que le acorralan".

La Diputación Permanente del Congreso decidirá mañana si cita a comparecer al vicepresidente Iglesias para dar explicaciones por la financiación de Podemos.

La reunión comenzará a las nueve de la mañana, mientras el líder del partido morado esté sentado en el Consejo de Ministros.

Esa petición de comparecencia fue registrada por el PP y Ciudadanos tras la decisión de un juez de Madrid de citar como imputados al partido morado y tres de sus dirigentes para que presten declaración sobre la denuncia planteada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente.

Por un lado, pidieron que Pablo Iglesias compareciese en el Pleno del Congreso, pero también solicitaron que diese explicaciones en la Comisión de calidad Democrática, aunque los letrados derivaron, con la protesta de Unidas Podemos, esta segunda comparecencia a la de Asuntos Sociales, que es la que sigue al ministerio del que es titular el vicepresidente del Ejecutivo.