Síguenos en redes sociales:

El Gobierno llevará al TC el cambio por decreto de 27 leyes en Andalucía

El paquete normativo es una de las "medidas estrella" del Ejecutivo de PP y Ciudadanos

El Gobierno de Pedro Sánchez recurrirá ante el Tribuna Constitucional el decreto ley con el que la Junta de Andalucía modificaba de golpe 27 leyes autonómicas. El Ejecutivo considera que algunos aspectos de esas modificaciones invaden la capacidad normativa estatal.

El que estaba llamado a ser el proyecto estrella de la primera legislatura del PP y Cs en la Junta de Andalucía, un decreto ley para reducir burocracia y reactivar la actividad económica, ha encallado en la justicia. PSOE andaluz y Gobierno central recurrián ante el Tribunal Constitucional la nueva norma, que pese a modificar de una tacada 27 leyes y suprimir un centenar de trámites fue aprobada por la vía de urgencia en pleno estado de alarma y ante un Parlamento autonómico reducido a la mínima expresión. Tras la apertura del frente judicial, el Ejecutivo andaluz abrió una vía de negociación para tratar de solventar un obstáculo competencial que afecta apenas a un 5% del contenido del texto. El Ejecutivo andaluz se compromete además a llevar la norma a la Cámara autonómica una vez se retome la actividad política.

La norma, aprobada el 9 de marzo y convalidado por la Cámara el 2 de abril, se presentó como la iniciativa de mayor calado de la legislatura, y la panacea del Ejecutivo para reactivar la economía andaluza y atraer inversión y empresas. El Ejecutivo defendió su iniciativa como un cambio radical en el modelo productivo. Para la oposición encubre una paulatina liberalización sin consenso previo con los sectores afectados.

Pulsa para ver más contenido para ti