29 de febrero de 2020
29.02.2020
Trama internacional

La investigación por blanqueo en Barcelona que apunta al primer ministro búlgaro llega a Europa

La oenegé que denunció el caso a los Mossos d'Esquadra pide reunirse con la Comisión Europea

29.02.2020 | 14:31
El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, a su llegada a la cumbre de Bruselas, el viernes.

El caso de la presunta trama internacional de blanqueo de dinero en Barcelona que apunta al primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, desvelado por El Periódico, llegará a la Comisión Europea. Los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía Anticorrupcion investigan desde hace un año la inyección de más de cinco millones de euros a dos empresas con sede en Barcelona que habrían servido para instalar en un chalet de Esplugues de Llobregat y poner al frente de una tienda de ropa de lujo en el Paseo de Gracia a la exmodelo Borislava Yovcheva, cuya posible relación con Borisov está siendo analizada.

Georgi Georgiev, el presidente de la oenegé búlgara MC BUUP, que denunció el caso, explica a El  Periódico: "Hemos enviado un escrito tanto a la Comisión Europea como a la Fiscal General Europea contra el Fraude, Laura Kövesi, y esperamos reunirnos con ellos en Bruselas para entregarles todos los datos y documentos del Barcelona Case".

Después de que El Periódico informara de las pesquisas abiertas en Cataluña, la Fiscalía General de Bulgaria ha anunciado que también abrirá una investigación. Pero los denunciantes no acaban de fiarse de la justicia de su país, que ya tuvo conocimiento de esos hechos hace un año por una denuncia de la eurodiputada socialista Elena Yoncheva.

Denuncia a Estrasburgo

Yoncheva asegura que, hasta ahora, no solo no había obtenido respuesta, sino que además, desde que puso de manifiesto el caso ha sufrido una "persecución" que también ha denunciado: "En enero del 2019, el fiscal abrió una investigación contra mí. Denuncié una persecución política y ahora mi caso acaba de ser admitido en el Tribunal de Derechos Humanos, en Estrasburgo", afirma en declaraciones a este diario.

La Comisión Europea, en su informe del 2016 sobre Bulgaria, ya recomendó realizar una investigación independiente del caso, a raíz de que salieran a la luz unas grabaciones entre la jueza Vladimira Yaneva y otra magistrada en las que se mencionaba la existencia de una "casa en Barcelona" que habría comprado el primer ministro Borisov para instalar a "una amante". Finalmente, nada se hizo.

Amenazas

Georgi Georgiev insiste: "Hemos exigido que el primer ministro sea apartado de su cargo hasta que la investigación concluya, de forma que no pueda afectar al proceso". Algo que ha sido rechazado. El dirigente de la oengé que llevó el caso a la policía catalana acaba de denunciar ante la policía francesa que estos días ha recibido amenazas contra él y su familia a través de varios mensajes de Messenger.

Georgiev, que está en Francia con su esposa, donde ella ha recibido un trasplante de riñón, asegura en su denuncia, a la que ha accedido El Periódico, que alguien le envió un mensaje en el que le advertían: "Sabemos dónde se está recuperando tu mujer y es una presa fácil. Detén la actividad de tu asociación o lo haremos nosotros".

Ante los agentes de la comisaría central de Grenoble, Georgiev explicó que las amenazas habían llegado tras conocerse la investigación abierta por los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía Anticorrupción en España, que fue publicada por El Periódico el 21 de febrero. El líder de la ONG atribuyó las amenazas al "entorno" del primer ministro de Bulgaria.

En declaraciones a este diario desde Francia, Georgiev explica: "Una de las amenazas que he recibido asegura que secuestrarán a mi mujer. Nuestros hijos están en Bulgaria y mis amigos de la oenegé cuidan de ellos y les mantienen a salvo. Estamos acostumbrados a las amenazas y a los golpes. No podrán pararnos. Continuaremos luchando contra la mafia y la corrupción. Creo que los ciudadanos y la prensa libre somos más fuertes que la mafia".

La tienda ya tiene dueño

Borisov desmintió su relación con la trama y negó ser propietario de la casa de Esplugues de Llobregat donde se instaló la modelo Borislava Yovcheva y su familia. El 'premier' búlgaro atribuyó las informaciones de El Periódico y la investigación abierta en España a maniobras de los servicios secretos de Rusia.

Como ya informó este diario, el mismo día de la publicación, la tienda de ropa investigada en la supuesta red de blanqueo de dinero, una franquicia de Ermanno Scervino ubicada en el Paseo de Gracia, echó el cierre de forma sorpresiva. El pasado miércoles, la inmobiliaria que gestiona el alquiler del local, en el que según los informes de los Mossos la exmodelo que se habría beneficiado de la trama ha venido ejerciendo labores de "dirección y control", confirmaba a El Periódico que el establecimiento ya tiene un nuevo dueño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook