15 de febrero de 2020
15.02.2020

Suiza halla facturas de viajes en yate para líderes cercanos a Zaplana

Los Cotino enviaron dinero para pagar las estancias a cambio de adjudicaciones

15.02.2020 | 01:37
El ministro Zaplana en una imagen del año pasado. // Faro

Los zaplanistas de la Comunidad Valenciana vivieron su particular "dolce vita" en tiempos de ese presidente de la Comunidad Valenciana. El enfrentamiento que vivió el PP entre los aliados de Eduardo Zaplana y Francisco Camps es la madre de todas las batallas políticas valencianas y el sumario del caso Erial ha sacado a la luz cómo cuidaba el dirigente del PP a sus colaboradores en busca de lealtades.

La Fiscalía del cantón de Ginebra ha informado a la instructora del caso, la jueza Isabel Rodríguez, del hallazgo de documentación y facturas que confirman que el empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirigente del PP Juan Cotino y propietario del grupo Sedesa, alquiló embarcaciones de lujo durante varios veranos para Zaplana y sus aliados con fondos cuyo origen se desconoce. El juzgado español investiga si la familia Cotino pagó comisiones millonarias al clan Zaplana a cambio de la privatización de las ITV y la adjudicación eólica.

El ministerio fiscal suizo ha remitido la documentación localizada sobre estos alquileres y ha facilitado una lista con los nombres de los cargos del PP que asistieron a algunos de estos viajes. En el listado consta sus números de pasaporte pero no identifica los viajes concretos que disfrutaron.

Lista de invitados

Entre los invitados ha aparecido Macarena Montesinos, diputada del PP por Alicante en el Congreso y una de las dirigentes rehabilitadas por Pablo Casado en los últimos meses. También asistieron la exdiputada Elvira Suanzes, imputada en este caso por un presunto delito de blanqueo de capitales, el exconcejal de Alicante Pedro Romero y su esposa, Dolores Peña, quien fue secretaria del grupo municipal popular de Alicante bajo la Alcaldía de Luis Díaz Alperi. Ginebra también ha informado de la asistencia de Gregorio Fideo, exasistente de Zaplana ya fallecido, además de Joaquín Barceló, exdirectivo de Terra Mítica e imputado por ejercer de presunto testaferro. Fuentes próximas a los asistentes admitieron que Zaplana solía organizar estas escapadas con un selecto grupo de dirigentes del PP. Atenas, Croacia o Montenegro fueron algunos de los puertos por donde pasaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook