Paz Esteban será la primera mujer al frente de los servicios de Inteligencia españoles. El Consejo de Ministro nombrará el martes como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a quien ocupa el puesto desde la salida, en julio pasado, del general Félix Sanz Roldán

Esteban seguirá al frente de un centro que coordina la labor de unas 3.500 personas civiles y militares con el objetivo de aportar elementos para que el Gobierno pueda tomar decisiones sobre seguridad física, digital y económica.

Nacida en 1958, es licenciada en Filosofía y Letras e ingresó en 1983 en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Desempeñó diversos puestos en el ámbito de la inteligencia exterior, hasta que en 2004 pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección.

Directora del gabinete técnico del director del CNI desde 2010, en junio de 2017 se convirtió en secretaria general de "la casa". Desempeñó el cargo de número dos del CNI hasta que Sanz Roldán pasó a la reserva, después de una década al frente de los servicios secretos con gobiernos del PP y PSOE.

"Es una persona muy sensata y de toda la vida de la casa", "es cercana, cariñosa, pendiente de sus subordinados, detallista, exigente y meticulosa en su trabajo". Así califican a Esteban fuentes de inteligencia citadas por Efe, que destacan la estabilidad que dará al CNI. Además de la confianza de los espías, Esteban se ganó la de la ministra de Defensa, Margarita Robles.