Síguenos en redes sociales:

Arrimadas abre a Ciudadanos a un pacto con el PP para las elecciones catalanas

Los populares celebran el acercamiento de la formación naranja, pero rechazan que un acuerdo sobre alianzas se haga extensivo a Galicia, su gran feudo electoral

Ciudadanos se prepara para establecer alianzas electorales con el PP. Lo que no consiguió la presión de Pablo Casado sobre Albert Rivera están a punto de lograrlo ahora el descalabro electoral de noviembre y la llamada a las urnas en Cataluña, todavía sin fecha. La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, propuso ayer que el partido, que está en puertas de un congreso, debata sobre posibles alianzas ante los comicios autonómicos previstos para este año, los del País Vasco y Galicia, además de Cataluña.

Arrimadas habla en abstracto de alianzas "transversales", con "partidos constitucionalistas" y con la exclusión de Vox, lo que es una forma de apuntar al PP sin nombrarlo de forma explícita. Ciudadanos no se cansa de repetir que el PSOE está vinculado al independentismo en Cataluña, lo que lo descartaría como socio electoral en ese escenario. Por razones similares, tampoco sería una opción en el País Vasco. En Galicia son los populares los que no quieren saber nada de la formación naranja: están en uno de sus grandes feudos y resulta difícil que pierdan una hegemonía política de gran arraigo.

Al margen de Galicia, el PP celebra ese acercamiento de la fuerza que en 2017 se impuso en las elecciones catalanas, aunque no consiguió rentabilizar esa triunfo por la mayoría del independentismo en el Parlament y por una estrategia encaminada a evitar posibles revolcones políticos.

Tras anunciar su disposición a buscar alianzas electorales, Arrimadas se resistió ayer a entrar en detalles y se limitó a exponer que su preferencia en estos momentos consiste en dar con "la mejor fórmula posible" que permita al espectro del constitucionalismo ganar las próximas elecciones en Cataluña, Euskadi y Galicia. A su juicio, la clave de esa fórmula sería "mejor unidos".

La portavoz parlamentaria está llamada a reemplazar en el congreso de marzo a Rivera al frente de un partido irreconocible tras la debacle de las elecciones generales de noviembre y ayer insistía en respetar los tiempos internos de la organización para recomponerse. Sin embargo, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, la voz crítica que queda en Ciudadanos, exigía ayer que las posibles coaliciones con el PP sean consultadas con los militantes de la formación

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, agradeció la vía abierta para Arrimadas, que afianzaría las alianzas que ya tienen con los populares en ayuntamiento y comunidades autónomas. Más allá de fortalecer la posición electoral del PP, esos acuerdos confirman que "la misión histórica de Casado es reagrupar todo lo que está a la derecha de la izquierda, como hizo Aznar", afirma Álvarez de Toledo.

Pulsa para ver más contenido para ti