Después de que Joaquim Torra anunciara que la legislatura ya no da para más y que convocará elecciones en Cataluña cuando se ratifiquen en el Parlament los presupuestos de este año, la pregunta es cuándo será la cita con las urnas. Los comicios, como pronto, serán a mediados de mayo.

El Govern aprobó las cuentas y las llevara al Parlament. Ahora los grupos tienen hasta el 10 de febrero para presentar enmiendas a la totalidad. Si se cumple el calendario pactado entre Catalunya En Comú Podem y Govern, la cuentas se tendrían que debatir en el pleno del 12 de febrero, con la discusión de las enmiendas. El debate y votación definitiva se produciría el 18 de marzo. En caso de que no haya un nuevo giro en el guion, Cataluña tendría nuevos presupuestos después de dos prórrogas seguidas, ya que las últimas cuentas aprobadas fueron las del 2017, el año en que los catalanes fueron llamados a las urnas tras la intervención de la Generalitat con la aplicación del 155.

Si Torra convoca los comicios justo después de la aprobación de los presupuestos, la cita con las urnas sería dos meses después, en mayo. Pero a pesar de que la ley electoral establece el plazo de 54 días entre la convocatoria y la celebración, fuentes de Presidencia apuntan que eso no significa que se celebren necesariamente antes del verano.

Los que están en puertas serán los quintos comicios catalanes desde el 2010, el año de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut.