Síguenos en redes sociales:

ERC ve ratificada su política y la prioridad de las cuentas con la decisión de Torra

Los socialistas catalanes reclaman que el llamamiento a las urnas sea inmediato

"Quim Torra mantiene el Govern hasta que se aprueben los presupuestos de Pere Aragonès y cumpla con la reunión con Pedro Sánchez que le ha agendado Gabriel Rufián". Este es el irónico resumen de una voz de ERC sobre la decisión del presidente de la Generalitat de activar con temporizador la convocatoria de elecciones. "Es obvio que Torra asume lo que hace mucho tiempo que defendemos: que los presupuestos son necesarios y que la Mesa de diálogo es una oportunidad para construir una solución al conflicto", pondera otra fuente.

La decisión final es también el escenario menos malo que se cernía sobre los intereses republicanos, frente a la posibilidad de una remodelación del Govern que dejara a todos los consejeros, o solo a Pere Aragonès, fuera del mismo.

A la vista de esas circunstancias, los republicanos reaccionaron sin aspavientos a lo dicho por Torra y pusieron sordina a las acusaciones de deslealtad con las que calentó su mensaje institucional. "Nos lanza reproches para compensar esa asunción de nuestros actos (presupuestos y mesa de diálogo) y con la lógica de desgastarnos", mantiene una de las voces consultadas.

Todo ello quedó reflejado en un comunicado de ERC sin demasiada acritud. A fin de cuentas, apenas hay diferencias entre la fecha de las elecciones prevista tras el fallo del Supremo que convierta en firme la condena de inhabilitación de Torra y aquella en la que él podría convocar a las urnas.

El líder del PSC, Miquel Iceta, exigió ayer Torra que convoque elecciones de inmediato, antes de aprobar los presupuestos, porque hacerlo después de dar el visto bueno a las cuentas no tiene "ningún sentido". Iceta considera que Torra "está desautorizado" y "el Govern roto", por lo que la legislatura debe darse por terminada. Los socialistas catalanes anticipan que no harán "presidente a un independentista", ante las cábalas sobre un posible acuerdo con ERC que favorezca acuerdos en Cataluña y en torno al Ejecutivo de Sánchez.

Pulsa para ver más contenido para ti