Síguenos en redes sociales:

Carolina Darias, el diálogo como receta para Cataluña

La nueva titular de Política Territorial es una feminista apasionada por África

Carolina Darias, el diálogo como receta para Cataluña

La canaria Carolina Darias, una abanderada del feminismo como epicentro de la acción política, asume la cartera de Política Territorial y Función Pública con la convicción de que el diálogo, uno de sus capacidades más reconocidas, es el único camino para la solución al conflicto catalán.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, suma 19 años de militancia socialista. Darias es desde el año pasado consejera de Economía del Gobierno de Canarias, un ejecutivo en coalición presidido por el PSOE. Llegó al cargo cuando se replegaba en la vida política, tras ser la primera mujer presidenta del Parlamento canario. Esa experiencia de gobierno de socios, que puso fin a 26 años de Coalición Canaria al frente de la comunidad autónoma, la ayudará ahora para timonear el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en sustitución de la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones asumió, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, Luis Planas.

Carolina Darias es partidaria de buscar el entendimiento "hasta la extenuación" para solucionar la crisis en Cataluña. Puso a prueba su capacidad de diálogo en el Parlamento canario, donde, bajo su presidencia se reformó el sistema electoral canario, uno de los grandes hitos legislativos de la última década en las islas.

A su juicio, para que una sociedad avance es preciso sosiego y altura de miras "a pesar de las distintas y legítimas posiciones" y es necesario explorar todas las vías para el entendimiento porque España "no necesita de posiciones extremas más allá de las legítimas opiniones de cada uno".

Es una apasionada de África, a donde viajó en numerosas ocasiones, una inclinación que combina con su empuje feminista.

Pulsa para ver más contenido para ti