Los abogados del Estado salieron ayer a la palestra para rechazar "cualquier intento de injerencia o presión, y especialmente de amenaza" a raíz del escrito que está elaborando la Abogacía del Estado sobre el encarcelado líder de ERC, Oriol Junqueras, y subrayaron que son "profesionales del derecho" que actúan "con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos".

La posición de la Abogacía, dependiente del Ministerio de Justicia, podría conocerse hoy, aunque el plazo estipulado no vence hasta el 2 de enero. El consejo directivo de la Asociación de Abogados del Estado emitió un comunicado, "ante las recientes informaciones publicadas", para reivindicar su profesionalidad: "Somos profesionales del derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la ley y al derecho. Es lo que nos une".

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación de los resultados de las elecciones europeas y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad parlamentaria para poder asistir a la sesión constitutiva de la Eurocámara, el 2 de julio. La Corte dejó, no obstante, en manos del Supremo "apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza" el dirigente republicano en virtud del artículo 9 del protocolo sobre privilegios e inmunidades de la UE, de acuerdo con el derecho europeo, tras ser condenado a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición.