El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, propuso ayer a las formaciones políticas que se sumen a un "cordón democrático" para lograr que Vox "no pinte nada en las instituciones" y evitar que acabe por "llevarnos al franquismo".

En el 116.º aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, en Sukarrieta (Vizcaya), Ortuzar también se refirió a los trabajos para reformar el actual Estatuto vasco en el marco de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco y aseguró que su partido va a defender en ese foro, como en otros, "la capacidad de Euskadi para autogobernarse y decidir libremente su futuro".

El presidente del PNV se mostró dispuesto a generar "un acuerdo lo más amplio posible" en este ámbito, "primero en Euskadi y después con Madrid y Bruselas", para seguir así el camino hacia "ese proyecto de 'Euskadi, nación europea'".

Respecto a la formación de un nuevo Gobierno, mostró su apuesta por la "mayoría de la pluralidad política y territorial", en alusión a la que dio lugar a la moción de censura, frente a la de la "uniformización y el retroceso", en referencia a una posible alianza entre PSOE y PP.

Ortuzar defendió la necesidad de no dar a Vox "ningún puesto ejecutivo en las instituciones y anular su capacidad de condicionar las políticas públicas".