11 de noviembre de 2019
11.11.2019

Caballero: "Los resultados son contundentes, estamos a la cabeza del progresismo español"

- El alcalde celebra una "contundente" victoria en "la gran ciudad con más votos socialistas de todo el país" - Destaca los 23.000 votos que los separan del PP y asegura que en algunas mesas el apoyo superó el 50%

11.11.2019 | 03:12
Ángeles Marra, Carmela Silva, Abel Caballero, David Regades y Olga Alonso, en la sede del PSOE vigués, en O Calvario. // J. Lores

El PSOE repite como primera fuerza en Vigo, que se erige como "la gran ciudad con más votos socialistas de Galicia y de todo el país". Abel Caballero celebró ayer la "contundente" victoria y destacó los 23.242 votos que los separan del Partido Popular. "Estamos a la cabeza del progresismo español. Es extraordinario lo que sucedió y se lo quiero agradecer muchísimo a los vigueses y viguesas", señaló.

A falta del análisis detallado de los resultados locales, el alcalde vigués adelantó que en algunas mesas el apoyo a los socialistas superó el 50%: "En un número importante obtuvimos la mayoría absoluta".

Caballero compareció en la sede local del partido en torno a las doce de la noche, cuando Pedro Sánchez todavía intervenía en Ferraz, acompañado de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el secretario provincial, David Regades, y las candidatas al Congreso Olga Alonso y Ángeles Marra, a las que felicitó por revalidar sus escaños, así como a los tres senadores que representarán a Pontevedra y también al resto de aspirantes socialistas elegidos.

El ambiente era festivo, pero mucho menos concurrido que en abril. Apenas una veintena de simpatizantes y afiliados, entre ellos varios concejales, arroparon al regidor durante su valoración.

El alcalde se felicitó por la ligera subida respecto a las últimas elecciones. Las 60.107 papeletas recibidas conceden al PSOE el 36,59% de todos los votos emitidos frente al 36,41% del 28A y lo sitúan 14 puntos por encima del PP, que ayer reunió el 22,4% de los apoyos, y a casi 18 de la tercera fuerza, Podemos-EU, que obtuvo un 18,8%.

"Mejoramos los resultados de las anteriores generales. Lo que significa que no solo somos la gran ciudad con el mayor nivel de voto socialista de España, sino que seguimos subiendo. Estamos 8,5 puntos por encima de la media del país, 5 puntos por encima de la de Galicia y a casi 5 puntos de la media del PP en Galicia", señaló.

"Los resultados son inapelables. Les pedí el voto a los vigueses, les dije el apoyo que teníamos del Gobierno de España y la ciudad respondió extraordinariamente bien a nuestro planteamiento y nos dieron este nivel tan importante de apoyo. Y por eso queremos mostrar nuestra felicidad. Lideramos el voto socialista en toda España", agradeció.

Caballero también recordó que el PSOE es la fuerza más votada en Pontevedra, la única provincia gallega en la que los socialistas superan a los populares, aunque la de A Coruña, apuntó, registró "casi empate técnico".

El alcalde vigués mostró su "satisfacción" por la victoria de Pedro Sánchez con "gran distancia" respecto al PP de Pablo Casado. "Una vez más volvemos a ganar las elecciones y son las terceras en lo que va de año. Esta es la forma de toda España de entender la situación del país y el Partido Socialista prácticamente repite el resultado", apuntó.

Abel Caballero aseguró que su formación seguirá "trabajando por Vigo, por Galicia y por España" y pidió a Partido Popular, Unidas Podemos y Ciudadanos que "recuperen la sensatez".

"Tienen que entender que hay que hacer gobierno y que, con estos resultados, solo lo puede presidir Pedro Sánchez", enfatizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook