El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, se reafirma en sus "convicciones democráticas y republicanas" en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión, y acusa al Estado de "moverse por la venganza". En una misiva dirigida a la militancia de ERC, Oriol Junqueras afirma que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática" y considera que, con la sentencia, "hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad". Según Junqueras, con la sentencia por la cual él recibió la condena más larga, 13 años de prisión, "quieren destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, frenar y acabar con un movimiento político y democrático, y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas". Considera, en este sentido, que "hoy la democracia en el Estado español ha quebrado y sus poderes ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política, ni de procesos democráticos" con lo cual "demuestran una vez más que la unidad del Reino de España está por encima de cualquier cosa, incluso de la reputación internacional y, probablemente, de la supervivencia de su propio Estado".

El presidente de ERC subraya que la sentencia "no hace más que reafirmarme en mis convicciones democráticas y republicanas. Y en términos parecidos se pronunciaron los políticos condenados que están en prisió. Así, llamaron a la movilización "no violenta" contra la sentencia, que ven como una "venganza" del Estado pero que, aseguran, no les desviará de su apuesta por el diálogo. Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull han emitido un comunicado conjunto para responder a la sentencia del "procés".

Torre urge reunión al Rey

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, remitió sendas cartas al Rey y a Pedro Sánchez, en que les urge a una reunión y asegura que las condenas por el 1-O son injustas y defiende que la sentencia debería dictarse contra quien ordenó las cargas. "Con ellos, se condena al pueblo de Catalunya y su derecho de autodeterminación. La democracia española pierde con esta sentencia del Supremo toda su credibilidad", dice en la carta, redactada en catalán en la que les pide una reunión urgente "para encarar el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando voz a la ciudadanía".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes de la cámara Joan Rigol, Ernest Benach y Núria De Gispert, dijeron que Cataluña vive "uno de los momentos más oscuros" desde el final del franquismo, y han avisado: "No renunciaremos a decidir nuestro futuro".