05 de septiembre de 2019
05.09.2019
Negociaciones

Iglesias cree que Sánchez no quiere que le "hagan sombra"

El líder de Podemos asegura que el documento programático del PSOE es "un paso atrás"

05.09.2019 | 12:21
Pablo Iglesias a su llegada al Congreso de los Diputados.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, está convencido de que el PSOE descarta un Gobierno conjunto porque el presidente Pedro Sánchez no quiere permitir que le "hagan sombra" en el Consejo de Ministros, pero que aun así insistirán en la coalición como requisito para pactar.

En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha asegurado que con esta premisa afrontarán la reunión con el equipo negociador del PSOE de esta tarde en el Congreso, donde aprovecharán también para "completar" el documento programático que Sánchez presentó este martes y que el líder de Podemos considera un "paso atrás".

Iglesias afirma que algunas de las 370 propuestas que contiene el texto "ya se han aprobado en el Congreso de los Diputados", por lo que aspiran a discutir este aspecto con los socialistas, y también a plantearles la imposibilidad de pactar un acuerdo programático "sin hablar de estructura de gobierno".

"El documento representa un paso atrás", según Iglesias, por la manera de la que ha sido distribuido -"filtrado al Grupo Prisa" y presentado en un "acto electoral"- y porque "no puede ser que haya propuestas que ya hemos superado" en él.

Por eso, insiste en la necesidad de gobernar de forma conjunta, para controlar estos aspectos, pero que ve de difícil ejecución porque al presidente en funciones le es "difícil admitir que tiene que compartir responsabilidades y que le hagan sombra en el Consejo de Ministros", ha afirmado.

Sánchez: "Saber negociar es querer negociar, no imponer sino acordar"

Poco antes de la entrevista de Iglesias, Pedro Sánchez apelaba a la voluntad de negociar y ha considerado que "saber negociar es querer negociar, no imponer sino acordar" y buscar una "tercera vía" entre dos posiciones que, "a priori", pueden parecer "antagónicas".

Así se ha expresado el presidente en funciones en sus palabras de presentación de la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, en la primera edición de los Desayunos Efeminista.

En esta semana en la que PSOE y Podemos volverán a reunirse para intentar desatascar la negociación para la investidura, Sánchez ha insistido en que el acuerdo no puede tener "ni vencedores ni vencidos" y ha apostado por la "tercera vía", la solución "intermedia" entre las demandas de las dos partes.

"Saber negociar es una cualidad esencial para afrontar nuestro tiempo", ha destacado el jefe del Ejecutivo, que ha puesto como ejemplo de esa cualidad a Nadia Calviño, una persona que tiene "paciencia y empatía" y "voluntad de acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook