La Eurocámara presentará alegaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el procedimiento para examinar el alcance de la inmunidad como eurodiputado electo del líder de ERC, Oriol Junqueras, una cuestión prejudicial planteada por el Supremo español y que se dirimirá en la corte europea el próximo 14 de octubre. La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara aprobó por un solo voto la presentación de alegaciones. A favor votaron los eurodiputados socialistas, verdes y liberales (salvo Javier Nart, de Cs) de la comisión, y en contra lo hicieron los del PP, la ultraderecha y Nart. La recomendación no es vinculante pero el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la seguirá por tratarse de un asunto que afecta a la institución.

Fuentes de la Eurocámara subrayaron a "Efe" que no se trata de una acción política sino "meramente jurídica" y tratará únicamente sobre los aspectos del caso en los que entra la legislación comunitaria y no la nacional.

El escaño de Junqueras está vacante, ya que el Supremo español le impidió salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de eurodiputado. Y como no figura en la lista que las autoridades españolas remitieron a la Eurocámara, ésta no le reconoce como tal.

Por otro lado, fuentes jurídicas indicaron ayer que el tribunal que juzgó el "procés", presidido por el magistrado Manuel Marchena, no baraja hacer pública la esperada sentencia hasta octubre, cuando hayan pasado la Diada y el segundo aniversario del 1-O.

La sentencia que está redactando el juez Marchena se prevé muy extensa y prolija, ya que en ella, además del fallo, se abordarán las muchas cuestiones jurídicas que afloraron durante la vista oral.