Síguenos en redes sociales:

El Govern inicia acciones legales para reclamar el pago de 1.317 millones de euros

El Ejecutivo de Torra exige a Sánchez transferencias de recaudación de este año

El Govern de la Generalitat acordó ayer iniciar acciones legales contra el Gobierno central para reclamarle 1.317 millones de euros pendientes de pago. La cifra corresponde principalmente a la financiación de este año y la decisión del Ejecutivo que preside Joaquim Torra es un paso previo a la presentación de un recurso contencioso-administrativo.

Así lo anunció ayer la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, al término de la primera reunión del consell executiu después del paréntesis estival. Budó acusó al Gobierno de Sánchez de "vulnerar" la ley al "incumplir" sus obligaciones financieras con la Generalitat.

El Govern considera que esta deuda de Hacienda de 1.317 millones de euros está generada por una mejora de la recaudación de este año -de 874 millones de euros- y de una parte del IVA de 2017, 443 millones de euros a liquidar en este ejercicio, detalló la consellera, sin que hayan sido transferidos a la Generalitat.

El Govern considera que el Ejecutivo en funciones "está incumpliendo sus responsabilidades" financieras con la Generalitat, al igual que hace con otras comunidades autónomas.

La portavoz del Govern asegura que el Ejecutivo de Torra no tiene previsión de convocar elecciones en otoño como respuesta a la sentencia sobre el proceso secesionista. "No hay ningún escenario político que en este momento haga pensar al Govern que la respuesta a la sentencia es la convocatoria de elecciones", afirma Bundó.

Torra insistió la semana pasada, en una conferencia en Francia, en que su posición es "no aceptar ninguna sentencia que no sea la absolución, porque será algo injusto", al tiempo que insta a mantener la "confrontación" y "desobediencia".

Pulsa para ver más contenido para ti