Una embarcación con unas cien personas a bordo habría naufragado en el Mediterráneo central, según alertó ayer la ONG "Alarm Phone", que citó el testimonio de un pescador ribereño. "¿Gran naufragio en el Mediterráneo? Un pescador nos informó ayer del vuelco de una embarcación cerca de Libia", explicó un responsable de "Alarm Phone" en un tuit.

El barco pesquero rescató a tres de los náufragos y "avistó multitud de cadáveres", añadió la fuente. "Los supervivientes hablan de más de cien personas a bordo. En este momento no podemos verificar esa información, pero nos tememos una nueva tragedia", advirtió.

Libia se ha convertido en los últimos años en uno de los principales puntos de tránsito desde África hacia Europa, si bien el número de salidas ha descendido desde mediados de 2017 debido a la política de "puertos cerrados" puesta en marcha por el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, quien ha convertido su política de dureza frente a la migración irregular en una baza electoral. La perspectiva de comicios a muy corto plazo y los buenos resultados en las urnas que le auguran los sondeos ha reforzado la actitud de Salvini.

Los náufragos recogidos por los guardacostas libios son devueltos a centros de detención controlados por alguna de las milicias armadas del país.