El PSOE ofrece a Podemos una reapertura inmediata de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno aunque solo circunscritas a un programa común. "La fórmula del Gobierno de coalición quedó agotada", insistía ayer José Luis Ábalos, en coincidencia con su compañera en el Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero. Para "regenerar la confianza" mutua entre ambas formaciones es preferible que las conversaciones se limiten sólo a fijar un acuerdo sobe programas de gobierno.

"Tendrá que ser Unidas Podemos la que acepte sentarse a hablar de los problemas de las personas y comprometer su apoyo para la investidura o para la legislatura", manifestó ayer Montero en Sevilla. La disposición de los socialistas es abrir un negociación inmediata, "esta misma tarde (por ayer) o mañana (por hoy"), según Montero, quien apeló a la "madurez política" de sus "socios preferentes" para evitar la repetición electoral.

La invitación realizada a través de los medios generó malestar en Podemos. Su secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, el único que se manifiesta públicamente en ausencia de Pablo Iglesias, con baja de paternidad, reclama a los socialistas sentarse "con responsabilidad a negociar un acuerdo integral de gobierno", en vez de que prosiga la "ronda de ministros" por los medios de comunicación para "echar la culpa a los demás".

Coincidiendo con la primera jornada de la sesión de investidura en la Asamblea de Madrid, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, instó ayer de nuevo a Pedro Sánchez a apartarse para dejar paso a un Ejecutivo del "bloque constitucionalista", liderado por los populares, Ciudadanos y Vox. Para los socialistas, se trata de "una ocurrencia", por lo que reiteran al PP su petición de que se abstenga para que arranque la legislatura.