10 de agosto de 2019
10.08.2019
Primera vuelta al mundo

Calvo llama a buscar "a los magallanes y los elcanos de nuestra época"

La vicepresidenta interviene en la conmemoración de la primera circunnavegación, "una gran gesta"

10.08.2019 | 14:36
Carmen Calvo, en los actos conmemorativos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado a "la sociedad de ahora" a buscar "a los magallanes y los elcanos de nuestra época", como referentes de la unión entre varias personas para conseguir objetivos, y ha dicho que España tiene "una deuda de administración y respeto" con los navegantes de hace 500 años.

Durante su intervención en la apertura de los actos para conmemorar los quinientos años de la primera vuelta al mundo, que empezó en la capital andaluza el 10 de agosto de 1519 al mando de Fernando de Magallanes y culminó en el mismo lugar tres años después Juan Sebastián Elcano, Calvo ha dicho que "la única diferencia hoy día es que la mitad de los magallanes son mujeres".

Ha destacado la necesidad "de recordar, quinientos años después, una gran gesta española, la de 239 hombres en cinco naves para intentar conocer el mundo" y ha añadido que "ese rito nos concierne no solo para recordarlos" porque "a partir de ese momento otro mundo nuevo nacía por el conocimiento de esos hombres".
Una ofrenda de flores en homenaje a los militares caídos en acto de servicio ha abierto hoy en Sevilla los actos para conmemorar los quinientos años de la primera vuelta al mundo.

La gesta se celebra con numerosas actividades durante tres años, y ha tenido el prólogo del acto en el monumento a los marineros de la capital andaluza, con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta del Gobierno, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

Representantes de varias embajadas y consulados con presencia en España también han acudido al acto, entre ellos el embajador de Indonesia en España, Pak Hermono.

Durante los próximos tres años, habrá en Sevilla exposiciones, conferencias y actos diversos para divulgar una de las mayores gestas de la historia desde el punto de vista naval, técnico y humano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook