Los resultados del último barómetro del CIS, correspondiente a este mes de julio, vaticinan que el triunfo del PSOE, de repetirse las elecciones, rozaría la mayoría absoluta. El sondeo otorga a los socialistas un 41,3% en intención directa de voto, 1,8 puntos más que en el anterior, pero al haber sido elaborado entre el 1 y el 11 de julio no recoge el impacto del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez ni la ruptura de las negociaciones con Unidas Podemos.

Los resultados de la encuesta, en la que el PP recupera el segundo puesto, aunque a muchísima distancia del PSOE, y Cs cae 3,5 puntos, avala la estrategia de quienes, dentro del PSOE, buscan una repetición electoral, y presiona tanto a Unidas Podemos como a los de Albert Rivera, que serían los que más perderían si se fuera de nuevo a las urnas, según el CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas no pregunta esta vez a los ciudadanos por sus preferencias en lo tocante a pactos de Gobierno.

Aparte de la subida del PSOE, el sondeo mantiene al PP en el mismo porcentaje en intención directa de voto, un 13,7%, pero los populares se benefician del retroceso de Cs. Los naranjas, hasta el mes pasado la segunda fuerza según el CIS, caen del 15,8% al 12,3%, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias suben ligeramente y pasan a la tercera posición, del 12,7% al 13,1% de los sufragios. Vox se mantiene como la quinta fuerza política, aunque baja unas décimas, del 5,1% al 4,6%, por delante de ERC, que sube casi un punto (del 3,9% al 4,5%). Después se sitúan Junts per Catalunya (JxC), que sube del 1,2% al 1,6%, y el PNV, que baja una décima, hasta el 1,4%.

Haz click para ampliar el gráfico

El sondeo vuelve a preguntar a los ciudadanos sobre la conveniencia de reformar la Constitución para eliminar el requisito de la mayoría absoluta para elegir al presidente, una condición que sin embargo solo es necesaria en la primera votación de investidura. Un 49,9% de los encuestados está a favor de reformar la Carta Magna para prescindir de ese requisito frente al 27,1% que no lo ve necesario y un 23% que no sabe o no contesta.

Al igual que el mes anterior, la situación política repunta de nuevo entre las preocupaciones ciudadanas y vuelve a alcanzar su máximo histórico desde 1985. Así, un 38,1% de los encuestados sitúa a los políticos, los partidos y la política entre los tres principales problemas del país, seis puntos más que el mes pasado.

De hecho, un 64,2% de los encuestados califica de mala o muy mala la situación política, diez puntos más que en junio, y solo un 4,4% cree que la situación política es buena o muy buena frente al 10% del mes de junio.