Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate de investidura y y Análisis

Crónica de un fracaso en 24 horas

Las distancias insalvables por el reparto de competencias, que ya quebraron el diálogo la tarde del miércoles, no pudieron reconducirse

María Jesús Montero.

No es bueno llegar a los exámenes con la materia pendiente de estudio el último día. La estrategia del PSOE y Unidas Podemos de dejar para el final el grueso de la negociación de una alianza de gobierno se ha demostrado fallida. Y más cuando se han sumado torpezas como la de airear cada minuto y resultado de la mesa negociadora como si se tratase de un partido de fútbol.

Hay un tercer elemento que invita a la reflexión: tradicionalmente, las alianzas de gobierno se basan en acuerdos políticos de medidas que se deben impulsar en cuatro años, sin considerar quién lo hace ya que se supone que es un acuerdo que implica a ambos socios.

La insistencia de Unidas Podemos en ser ese partido el que velase por el cumplimiento de los acuerdos solo tiene una explicación: desconfianza. Sin confianza es difícil acordar nada. Esta es un resumen de lo que ocurrió en la jornada anterior a la votación de investidura y que explica cómo un acuerdo que ambos actores veían factible pero difícil terminó en estrepitoso fracaso.

Miércoles, 24 de julio

| 14.00 horas. Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se levantan de la mesa de negociación. Los podemistas aseguran que los socialistas no quieren compartir "ninguna competencia social" y que no pactarán "a cualquier precio".

| 15 horas. El PSOE da su versión de la ruptura y aguarda una respuesta de Unidas Podemos que se mantiene en suspenso durante horas.

| 19.30 horas. Podemos asegura que Pedro Sánchez ha llamado a Pablo Iglesias para advertirle de que no cederá a su partido las competencias de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad y que ésa es su "última palabra". Media hora después el PSOE confirma la llamada de Sánchez a Iglesias y defiende que su oferta es "buena".

| 21 horas. Es el momento de las filtraciones, a medida que los actores empiezan a ponerse nervioso. Los socialistas exhiben las exigencias de Unidas Podemos que, según el PSOE, reclama una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y responsabilidades en cinco ministerios. En el partido de Iglesias aseguran que lo filtrado es el primer documento que pusieron sobre la mesa y que estaban abiertos a negociar.

| 21.50 horas. El PSOE hace pública su última oferta a Unidas Podemos: Una vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero y los Ministerios de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, así como el Ministerio de Igualdad. El Gobierno en funciones considera que Unidas Podemos "debe rectificar" sobre sus demandas en la negociación de la investidura y el Ejecutivo de Coalición, y que tiene que entrar en "razón" ante la última propuesta que han hecho los socialistas.

| 22.40 horas. Unidas Podemos rechaza la última oferta de los socialistas porque considera que no puede desarrollar sus políticas sociales e insiste en pedir más competencias, mientras advierte de que no estará en el_Gobierno" a cualquier precio". Acusa al PSOE de "romper los puentes".

| 23 horas. Izquierda Unida convoca para el día siguiente a su dirección para decidir el voto, que puede diferir del de Podemos ya que Garzón siempre ha defendido que lo importante era pactar el programa más que el Gobierno de coalición.

| 24 horas. La jornada llega a su fin con la investidura encallada. Antes de la medianoche, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, habla con Pablo Iglesias y con el responsable de organización del PSOE, José Luis Ábalos, para mediar y animarles al acercamiento.

Jueves, 25 de julio

| 8.40 horas. La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, asegura que su partido intentará "hasta el último minuto" un acuerdo con el PSOE.

| 9.00 horas. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, acusa a Unidas Podemos de haber exigido "literalmente el Gobierno", y pretender que al PSOE no le quedara "apenas nada". Considera que el partido morado no ha querido negociar porque no se ha movido de su petición inicial.

| 10.00 horas. El PSOE celebra la reunión de su Ejecutiva, que constará la imposibilidad del acuerdo en las condiciones que existen.

| 10.46 horas. ERC y EH Bildu anuncian su abstención para "facilitar un Gobierno progresista". Rufián pide a Pedro Sánchez que levante el veto al líder de Unidas Podemos y a Pablo Iglesias que acepte "las sillas" en el Consejo de Ministros que le propone el PSOE.

| 11.15 horas. Unidas Podemos hace una contraoferta al PSOE para desbloquear las negociaciones. Pide una vicepresidencia y tres ministerios. Reclama el de Trabajo "con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral" y exige también Sanidad y Consumo y Ciencia y Universidades.

| 11.35 horas. El PSOE rechaza la contraoferta de Unidas Podemos, que considera "más de lo mismo", y reitera que mantiene su última propuesta.

| 12.25 horas. La dirección colegiada de IU decide abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, al margen de lo que haga el resto del grupo confederal de Unidas Podemos. El partido, no obstante, sigue mediando para buscar un acuerdo.

| 12.30 horas. La Ejecutiva del PSOE cierra filas en torno a la última propuesta del partido a Unidas Podemos, por considerar que es buena para un gobierno de coalición.

| 13.20 horas. La ministra Montero reitera que no ve posible una nueva oportunidad en septiembre debido a que algunos partidos como ERC ya han dicho que no mantendrían su abstención en dos meses.

| 13.25 horas. Minutos antes del inicio del debate, Unidas Podemos confirma que se mantendrá en la abstención al no haber aceptado el PSOE su contraoferta.

| 13.35 horas. Comienza el debate y Pedro Sánchez certifica el fracaso de su investidura. Hace a Pablo Iglesias responsable de que se "desvanezca" la "oportunidad histórica" del primer gobierno de coalición entre fuerzas progresistas. Acusa además a Podemos de haber pretendido "controlar" el Ejecutivo y el 80% del gasto público.

| 14.14 horas. Iglesias ofrece a Sánchez un pacto "in extremis" para salvar la investidura y le asegura su apoyo si cede a Unidas Podemos las competencias de las políticas activas de empleo.

| 15. 15 horas. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, rechaza en nombre de su partido la última oferta de Iglesias, al que reprocha desconocer las competencias de Trabajo porque las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas.

| 15.45 horas. El pleno del Congreso de los Diputados rechaza en segunda votación la investidura de Pedro Sánchez con 155 votos en contra frente a 124 a favor y 67 abstenciones.

Compartir el artículo

stats