La única diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, truncó ayer la investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, al repetir su voto en contra del pasado martes y sumar su "no" a los 12 del PP y los 4 de Ciudadanos. Andreu cosechó los 15 "síes" del PSOE y el de la diputada de IU Henar Moreno, que rompió con Romero tras las elecciones precisamente por diferencias de planteamiento en la negociación con el PSOE. (Ambas concurrieron en la lista de Unidas Podemos.)

El bloqueo del partido de Pablo Iglesias en la comunidad riojana ofrece evidentes paralelismos con el fuerte desencuentro entre PSOE y Podemos para la investidura de Pedro Sánchez (dado que en ambos casos la ruptura de las negociaciones se produce por el empeño de los morados en tener puestos en el Gobierno y el rechazo de los socialistas a dárselos). Pero el número tres socialista, José Luis Ábalos, desvinculó la situación de La Rioja de la investidura de Sánchez, si bien el candidato a la reelección no se privó de calificar de "durísimo" el bloqueo de Romero a Andreu. "Son 24 años de gobierno del PP y lo único que se le está pidiendo a la diputada de Unidas Podemos es que, al menos, facilite ese cambio", explicó Sánchez.

Tras la derrota de Andreu, el Parlamento riojano dispone hasta el 18 de septiembre para investir a un candidato; en caso, contrario, habría que convocar nuevos comicios. En la misma situación ya se encuentran Madrid y Murcia.

En su intervención en el Pleno, Andreu prometió que seguirá intentando lograr la investidura "hasta el límite de nuestras posibilidades", al no contemplar una repetición de las elecciones.

Pidió a Romero su voto afirmativo y que pusieran "de nuevo el reloj a cero, evacuemos a la derecha del poder y comencemos a gobernar", en referencia a que el PP ha gobernado en La Rioja durante los últimos 24 años. "He de decir que las negociaciones han sido fructíferas y que estoy convencida que en las próximas semanas llegarán a buen puerto", subrayó.

Andreu recibió el aplauso de los diputados del Grupo Socialista en pie al inicio y al final de su intervención y de una gran parte del público. Por el contrario, el discurso de Romero cosechó abucheos y protestas en la bancada socialista y de los asistentes, que gritaron "fuera, fuera, escucha a tus votantes".

En las negociaciones "in extremis" del miércoles y ayer, Podemos rebajó de tres consejerías a una sus exigencias al PSOE, pero los socialistas no le ofrecieron más que dos viceconsejerías.