El PSOE pide al PP reciprocidad. Sesenta y seis diputados y exdiputados del PSOE que en octubre de 2016 aceptaron abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy firman una carta, hecha pública ayer, en la que reclaman a los parlamentarios del PP que hagan lo propio y se abstengan para que Pedro Sánchez pueda ser investido.

La misiva, que el PSOE se encargó de difundir, está firmada entre otros por el entonces portavoz socialista, Antonio Hernando, el actual secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y por quien fuera rival de Sánchez en las primarias de 2014 Eduardo Madina.

Los socialistas recuerdan que su abstención el 29 de octubre de 2016, en la segunda votación del debate, se produjo "en el límite de la disolución automática de las Cortes y de la convocatoria de unas terceras elecciones generales en el plazo de un año, y ante la perspectiva de que, tras ellas, el mismo bloqueo nos llevara a unas cuartas elecciones".

Bajo el título "Un camino difícil y honorable", los firmantes recuerdan además que en 2015, ante la negativa de Rajoy a someterse a la investidura, fue Sánchez el que asumió el encargo, en un acuerdo con Cs, con el fin de "desbloquear el funcionamiento de nuestra democracia".

Subrayan que abstenerse les supuso un "verdadero sacrificio", dadas sus "diferencias ideológicas" con el PP, con la gestión de Rajoy y "muy especialmente por las sombras de corrupción que se cernían sobre él y una parte de la dirección" de ese partido.

"Si no sois capaces de formar una mayoría de investidura con más votos que nosotros, sería razonable que os abstuvierais sin condiciones, como hicimos nosotros. (...) No os pedimos que hagáis nada que no hayamos hecho antes nosotros", plantean a los diputados populares.

El PP replicó recordando que Sánchez se opuso "frontalmente" a abstenerse, por lo que dimitió como diputado, y después "buscó el apoyo de partidos independentistas para echar a Rajoy" a través de una moción de censura.