El Tribunal Superior de Justicia de Canarias avala la continuidad del juicio contra el juez Salvador Alba por prevaricación, cohecho, falsedad y revelación de secretos, al permitir que se use como prueba una grabación que lo incrimina.

El magistrado que preside la vista, José Félix Mata, explicó a las partes que el tribunal no ve motivos para declarar en este momento la nulidad de todo el procedimiento por vulneración de los derechos constitucionales del procesado. La Fiscalía se opuso a la petición de Alba alegando que fue grabado en su despacho profesional como juez, porque fue él quien franqueó la puerta a quien lo hizo.

Suspendido de sus funciones desde hace meses, Alba se enfrenta a una petición de diez años de cárcel, acusado de haber manipulado una causa penal iniciada por Victoria Rosell para perjudicar a esta, cuando ya era diputada de Podemos.

En su declaración, el juez defendió que se le acusa de conspirar contra Rosell con pruebas "manipuladas", cuando él "no podía permanecer callado" ante las "irregularidades" que observó en el trabajo de su colega.

Alba relató que un empresario investigado en una causa en el juzgado de Rosell por fraude fiscal, Miguel Ángel Ramírez, entonces dueño de Seguridad Integral Canaria, le contó en su despacho que "era socio" en varios negocios del periodista Carlos Sosa, pareja de la juez.