El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha advertido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconsejero Antoni Comín, huidos de la justicia española, que, "hasta nuevo aviso de las autoridades españolas", no les dará trato de eurodiputados electos porque su nombre no figura en la lista remitida a la Eurocámara por España.

Tajani respondió de este modo a varias misivas enviadas por los asesores legales de los líderes independentistas catalanes en las que estos reclamaban sus "derechos e inmunidad como representantes del pueblo europeo" y denunciaban "las irregularidades cometidas por el Estado español, que continúa bloqueando el escaño europeo" obtenido en las elecciones del 26 de mayo.

Ni Puigdemont ni Comín se presentaron el lunes de la pasada semana en el Congreso de los Diputados, donde, al igual que el resto de los 54 eurodiputados españoles, habían sido convocados por la Junta Electoral Central para acatar la Constitución como paso previo a su acreditación. De haber regresado a España para cumplimentar ese trámite, imprescindible para figurar en la lista española de eurodiputados, Puigdemont y Comín habrían sido detenidos.

Una portavoz del Parlamento Europeo reiteró, también en la jornada de ayer y en rueda de prensa, que la entrega del acta de eurodiputado a Puigdemont y Comín depende exclusivamente de las autoridades y la legislación españolas.

Según indicó el jueves Puigdemont, tanto él como Comín, cabezas de fila de la eurolista de JxC el 26M, no descartan presentarse en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, prevista para el próximo martes, 2 de julio. En todo caso, esa intención fue expresada antes de recibir la advertencia que ayer les dirigió el presidente de la institución.