18 de junio de 2019
18.06.2019

Puigdemont fracasa en su intento de ser eurodiputado sin acreditarse en Madrid

El abogado del expresidente de la Generalitat intenta entregar un documento que reflejaría el acatamiento de la Constitución en Bruselas

18.06.2019 | 01:05
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, durante el acto de acatamiento de la Constitución. // Efe

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fracasó ayer en su intento de convertirse en eurodiputado sin desplazarse a Madrid para acatar la Constitución presencialmente en el Congreso de los Diputados como es preceptivo. Ni Puigdemont ni el exconsejero Antoni Comín, ambos de JxC, se desplazaron a la capital española, donde habrían sido detenidos en aplicación de la orden que pesa contra ellos y que el Tribunal Supremo rechazó levantar el pasado sábado. Tampoco compareció en el Congreso el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, a quien el viernes le fue denegado por el Supremo el permiso para salir de la cárcel.

En consecuencia, la Junta Electoral Central (JEC) dejó provisionalmente vacantes esos tres escaños y acreditó a 50 de los 54 eurodiputados electos. El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, desplazado a Bruselas, tampoco fue acreditado y ha sido convocado el jueves para que prometa o jure la Constitución.

La JEC dio por buenas las fórmulas heterodoxas de acatamiento utilizadas por once electos, aunque tuvo dudas respecto a la de Diana Riba (ERC), quien invocó "el derecho de autodeterminación" y pidió la "libertad de los presos políticos" y "el retorno de los exiliados" antes de prometer.

El parlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena, acató "hasta la consecución de la república vasca", en euskera y luego en castellano, y Miguel Urbán, de Unidas Podemos, cerró con un "omnia sunt comunia", expresión latina que significa "todo es de todos".

El abogado de Puigdemont y Comín, Gonzalo Boye, sí estuvo presente en el acto, con la intención de entregar a la JEC una documentación -"válida en Bélgica", dijo- que daría fe de que ambos habían acatado la Constitución en Bruselas. Los servicios de la Cámara impidieron la entrega, sugirieron a Boye que entregue los papeles en el registro de la JEC y le señalaron que no estaba acreditado para permanecer en el Congreso. Se estima posible que la JEC estudie esa documentación el próximo jueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook