El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que "sería bueno para España" que Ciudadanos se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez, para así impedir que el PSOE tenga que pactar con "separatistas y comunistas" para lograrla.

El diputado de Vox apuntó ayer que, por cercanía ideológica al PSOE, sería más "lógico" que fuera el partido de Albert Rivera el que facilitara la investidura de Sánchez en vez del Partido Popular, como había sugerido horas antes la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En todo caso, dejó claro que "no es previsible" que Vox vaya abstenerse en el debate de investidura para impedir que Pedro Sánchez consiga los apoyos necesarios gracias a los independentistas, un papel que ha dejado para el partido naranja.

Para Espinosa de los Monteros, "lo lógico es que se abstenga Ciudadanos, que aunque dice no saber cómo definirlo, "es el más cercano" a los socialistas y está "menos lejano" a Vox que los independentistas. "Sería bueno para España", añadió el portavoz de Vox.

Ortega Smith

No es de la misma opinión el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien hizo extensiva a los populares la sugerencia de abstenerse ante Pedro Sánchez. "De lo malo", esta opción sería "la menos mala", aseguró el diputado.

En una entrevista radiofónica en EsRadio, señaló que ahora mismo el escenario es tener un gobierno "rendido ante los golpistas" o uno que esté "condicionado" por las fuerzas que "creen en la Constitución".

"Cualquier cosa es negativa, pero la alternativa es la destrucción de España. De lo malo, lo menos malo", afirmó el dirigente de Vox, añadiendo que Sánchez está dispuesto a "venderse" a "sus peores enemigos", por ello no vería mal la abstención.

A juicio de Ortega Smith, esta opción "no es la ideal", pero entiende que si de esta manera se puede "frenar" y "coartar" al líder del PSOE "bienvenido sea".