El nombre de Jordi Sànchez no figura en la lista de los quince representantes de grupos políticos a los que el Rey comenzará a llamar, previsiblemente esta semana, con vistas a proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. El Tribunal Supremo denegó ayer al diputado suspendido de JxCat permiso para abandonar la prisión de Soto del Real y acudir a la ronda de consultas con el Felipe VI. En sustitución de Sánchez acudirá Laura Borràs, la "número dos" de la formación en el Congreso.

En contra de lo que argumenta el abogado de Sànchez, el tribunal que juzga a los acusados por la intentona secesionista catalana considera que, en este caso, no concurren los "importantes y comprobados motivos" que justificarían el permiso para abandonar la prisión. Para valorar esta trascendencia, la Sala destaca "la excepcionalidad" de la concesión de un permiso de salida a un preso preventivo y la necesidad de valorar si se da tal importancia con la situación en la que se halla Sànchez, acusado de rebelión en el Supremo. "No se trata de una importancia identificable con la relevancia constitucional de esa entrevista sino de una 'importancia' que ha de valorarse en conexión con los fines del proceso al que el solicitante se halla sometido", apunta el auto del Tribunal Supremo.

La Sala señala que la defensa de Sànchez, que ejerce el letrado Jordi Pina, incurrió en un defecto de forma que por sí solo justificaría su rechazo, al no dirigir la solicitud en primer término a Instituciones Penitenciarias, para la previa tramitación de un expediente administrativo. Pese a ello, entra a resolver sobre el asunto y señala que el rechazo a su pretensión responde a las restricciones que su situación de prisión preventiva conlleva para su labor política e "implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta", al encontrarse encarcelado desde el 16 de octubre de 2017. Estas restricciones no afectan, apunta el Supremo, "al derecho de participación" de Sánchez puesto que el diputado es "perfectamente sustituible" por cualquier otro miembro de su grupo político. De hecho, JxCat anunció ayer que será Laura Borràs, exconsellera de la Generalitat y número dos en la candidatura, quien sustituya a Sànchez en la ronda de consultas con Felipe VI."Yo misma iré a ver al Rey para decirle de viva voz lo que seguramente el Supremo ha querido impedir, y es recordarle que en este reino tan bonito que le está quedando hay presos políticos", anuncia Borràs.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregó ayer al monarca en el palacio de la Zarzuela la relación de los quince representantes de los grupos políticos que en los próximos días acudirán a la cita con Felipe VI. Comienza así los preliminares de la investidura del presidente del Gobierno, cuyo nombre propondrá el Rey tras estos contactos.

La lista de Batet

El listado compuesto por responsables de los partidos que obtuvieron algún escaño en las elecciones generales del pasado 26 de abril para que el Rey fije los días y horas de las reuniones que mantendrá con cada uno de ellos, en orden de menor a mayor representación parlamentaria. Los contactos serán previsiblemente esta semana, que Felipe VI dejó libre de otros compromisos oficiales. Entre los partidos con representación parlamentaria hay dos que han decidido no participar en la ronda de consultas: ERC y EH Bildu.

El primero al que recibirá Felipe VI será al diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Ángel Mazón. A continuación será el turno de los representantes de Compromís, Joan Baldoví; Equo, Juantxo López de Uralde Garmendia; UPN, Javier Esparza; Coalición Canaria, Ana Oramas; En Marea, Yolanda Díaz; e IU, Alberto Garzón. La lista sigue con Aitor Esteban por parte del PNV; Laura Borrás por JxCat y Jaume Asens por En Comú Podem. Los últimos serán Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).