Un 45,2% de españoles prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de entre ellos, un 34,1% apuesta por uno del PSOE y Unidas Podemos no sujeto a los independentistas. Así, al menos, consta en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 11 de mayo, tras las generales del pasado 28-A. La coalición preferida sería PSOE-Unidas Podemos sin contar con los secesionistas (16,2%), seguida de un Ejecutivo del PSOE y Ciudadanos (11,7%). El 7,7% defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas.

Además de los datos en bruto del barómetro, el CIS, que dirige José Félix Tezanos, difundió una polémica nota de prensa cuyo titular reza: "La mayoría de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario". En el texto del comunicado se afirma que un 44,1% de los encuestados piensa que ahora "debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños en las elecciones, o el PSOE en solitario con acuerdos puntuales".

Lo que se sustenta en la suma de dos preguntas. Por un lado, el porcentaje que cree que "debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento" (38,2%), y, por otro, el 7,9% que apuesta por un Ejecutivo de coalición pero defiende al mismo tiempo "un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales".