El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, salió ayer en defensa del legado de Mariano Rajoy después de que Pablo Casado y Esperanza Aguirre vincularan el inicio de la debacle electoral del PP a la etapa del anterior presidente del Gobierno. "Achacar la responsabilidad a un equipo que obtuvo el doble de escaños que el equipo actual es un poco desproporcionado", aseguró el presidente autonómico. En su opinión, se perdieron votos porque hubo "giros que no fueron adecuados" y "errores de estrategia y de posicionamiento político". "Cuando Vox inició su andadura electoral cambiamos de estrategia. Nosotros somos un partido de centro derecha y perdimos votos por el centro y por la derecha más extrema", analizó.

Feijóo no solo se desmarcó desde el principio con la derechización del PP sino que tampoco comulgó con la profunda renovación impulsada por Pablo Casado que terminó apartando a prácticamente todos los marianistas.

La postura del titular de la Xunta fue avalada por el vicepresidente y portavoz del Gobierno castellano-leonés, José Antonio de Santiago-Juárez, quien pidió a Casado "autocrítica" y le recomendó que se rodee de "más Feijóo y Herrera (presidente de Castilla y León) y menos Aznar y FAES". Aunque reconoció el peso negativo que pudieron tener las "herencias" del PP de Mariano Rajoy, el número dos de Castilla y León culpó al actual líder del Partido Popular de "escorarse demasiado hacia la derecha".

Tras el fracaso electoral del 28-M, Casado viró su estrategia y adoptó un tono más duro con Vox después de que Feijóo lo llamara a "ensanchar" el partido desde la derecha al centroizquierda.

El dirigente del PPdeG fue ayer más contundente: "no lo hemos hecho bien". Feijóo insiste en que la causa del fracaso electoral es la fragmentación del voto de la derecha: "Vox pretendía trocear el centro derecha"."Es difícil hacer más daño en tan poco tiempo", lamentó. Y apeló a quienes apoyaron a Vox a volver votar al PP y "no ser acompañantes de los electores de la Falange".

Además, preguntado sobre la posibilidad de que candidatos del PP pacten con Vox en las elecciones municipales, Feijóo se mostró tajante: "nunca hice un pronunciamiento a favor de pactos" con esta formación.

En todo caso, al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero no le parece suficiente puesto que "bendijo" los pactos en Andalucía para que gobernara el PP con el apoyo de la formación de Santiago Abascal y reta a Feijóo a "enfrentarse políticamente con Vox".

Por otro lado, la junta electoral de la zona del municipio coruñés de Noia abrió un expediente contra Alberto Núñez Feijóo, por supuesta infracción a la legislación electoral al pedir el voto para el candidato popular de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, antes de la campaña de las elecciones municipales. Se expone a una multa de entre 300 y 600 euros.