El Gobierno considera "aberrante" la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, esté configurando una futura "guardia personal" compuesta por agentes de los Mossos d'Esquadra con "perfil independentista". Así lo expresó ayer la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al ser preguntada por una información difundida el jueves por la noche por "El Periódico de Cataluña" en la que se desvela que la Generalitat está examinando a 152 "mossos" para esa futura guardia pretoriana.

Celaá subrayó que ningún cuerpo policial debe trabajar "bajo una sombra de perfil ideológico", ya que "un requerimiento básico" para los miembros de las Fuerzas de Seguridad es "la neutralidad ideológica". Por ello consideró que, de ser cierta la información, sería "aberrante" y adelantó que el PSC va a pedir explicaciones en sede parlamentaria al Gobierno de la Generalitat, por lo que esperarán a que se produzcan las pertinentes comparecencias para analizar las explicaciones que se den. En todo caso, resaltó, "no puede haber filtros en ningún cuerpo policial".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también anunció que su grupo pedirá la comparecencia de Torra en el Parlament para que explique la selección de los agentes que integrarán la nueva Área de Seguridad Institucional, encargada de la protección del presidente de la Generalitat, los expresidentes y el consejero de la Presidencia.

En un tuit recogido por Europa Press, Arrimadas criticó que Torra busque formar "una guardia pretoriana separatista". La líder catalana de Cs añadió: "Suben los delitos y 'no hay' efectivos para patrullar calles o proteger juzgados pero el separatismo sigue creando chiringuitos: una guardia pretoriana separatista para Torra. Pedimos su comparecencia urgente. ¿Sánchez piensa hacer algo o está liado con sus cesiones a PNV y Otegi?", escribió.