Ciudadanos estudia reforzar su cartel para las elecciones generales del 28 de abril con la incorporación de Inés Arrimadas. Su líder en Cataluña compartirá escenario hoy con Albert Rivera en Madrid en el que podría anunciar su salto a la política nacional. Arrimadas anuncia para mañana un viaje a Waterloo, donde espera encararse con el expresidente Puigdemont para decirle que "la república no existe". El Gobierno considera este desplazamiento "una insensatez" que solo contribuye a "internacionalizar la tensión" mientras que el PP le reprocha que la victoria de la formación naranja en Cataluña "no haya servido de nada".

En vísperas de que, el próximo martes, concluya el plazo para concurrir a las primarias, las intenciones de Arrimadas no están claras. Mientras que el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, y el secretario general del partido, José Manuel Villegas, descartaban que la líder catalana abandone el que hasta ahora fue su ámbito político, Albert Rivera dejaba la puerta abierta a que "la mujer mas importante, más valiente y más preparada de la política española" acabe en las listas generales.

A la espera del posible cambio, Inés Arrimadas ha centrado su actividad en torno al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. El sábado pasado encabezó un acto de Ciudadanos en Amer, el pueblo natal del exjefe del Govern. Los comercios cerraron durante el tiempo en que los diputados de la formación naranja permanecieron en la plaza principal de la población.

Arrimadas anuncia para mañana un viaje a Waterloo, la localidad belga en la que se refugia el expresident tras su huida. El objetivo es encararse con Puigdemont para decirle que "la república no existe y que no es presidente de nada, simplemente un fugado de la justicia". "¿Y cómo me lo quiere decir? ¿Por telepatía? ¿Por megafonía? Mira que ya es bien raro esto de hacer 1.300 kilómetros para ir a un sitio 'que no existe' para decirle que 'no existe'...", replicó con ironía el expresident a través de Twitter. Puigdemont invita a Arrimadas a mantener una entrevista con él: "Hagámoslo sencillo: ¿y si hablásemos como dos personas que representamos a ciudadanos de Cataluña y tenemos opiniones diferentes?". Ciudadanos descarta por completo la posibilidad de ese encuentro.

El viaje de Arrimadas a Waterloo provocó ayer las críticas del Gobierno. La ministra portavoz, Isabel Celaá, considera una "insensatez" ese desplazamiento y acusa a Ciudadanos de buscar una confrontación que "solo beneficia" a los radicales. Celaá lamentaba ayer, tras el Consejo de Ministros, que "quienes defienden la Justicia española" contribuyan a "internacionalizar la tensión y el daño causado por el independentismo".

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, reprochaba a Arrimadas que vaya a Waterloo cuando "no se atrevió a presentarse a la investidura", tras haber ganado las elecciones en Cataluña ni a presentar una moción de censura contra el president Torra. "Nunca una victoria sirvió para tan poco", concluye Monserrat.

El cruce de afirmaciones muestra ya un clima abiertamente preelectoral ante unos comicios de resultados inciertos. En estos momentos, solo alrededor del 52% de los electores tiene decidido el voto, mientras que se anticipa una participación en torno al 70% lo que significa que en este momento hay un 20% que todavía no sabe a quién votará, según l presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.