Con el final de la legislatura y el Gobierno más breve de la democracia (rico en proyectos, sin embargo), se quedan en el cajón muchas de sus iniciativas más vistosas. Más de doscientas proposiciones de ley que estaban a la espera de tramitación ya no tendrán opción de ver la luz. Entre otras, las derogaciones del voto rogado de los españoles que residen en el exterior y de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", una de las grandes promesas del PSOE desde antes de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, en junio pasado.

Otros proyectos que se quedan en el tintero son la modificación de preceptos puntuales de la reforma laboral que instauró el PP, el cambio en el Código Penal para endurecer el castigo por agresiones sexuales, la reversión de la vigente ley educativa o el impulso del Pacto de Estado contra la violencia machista.

Y lo mismo ocurre con las reformas en la ley de justicia universal y en la ley de tráfico, o sobre la despenalización de las injurias a la Corona y de delitos contra sentimientos religiosos; la modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de rebeldía o la reforma del Código Penal para castigar con hasta cinco años de cárcel la convocatoria de consultas ilegales.

Decaen también la propuesta para la supresión de los aforamientos, lo que exige retocar la Constitución, y dos propuestas para actualizar el reglamento del Congreso, una de las cuales alude precisamente a la aplicación de los plazos de ampliación de enmiendas.

El Gobierno también deja pendiente la retirada de las concertinas de los vallados de Ceuta y Melilla, una "prioridad" para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la reforma del carné por puntos.

UGT y CC OO quieren que el Ejecutivo apruebe antes de la disolución de las Cortes, el 5 de marzo, decretos ya pactados para revertir aspectos de la reforma laboral y recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC.

Eso sí, la disolución del Senado da la puntilla a la comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez.