Seis enmiendas a la totalidad amenazan con cerrar la posibilidad de tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para este año. Ciudadanos, Coalición Canaria, el PDeCAT y Foro Asturias, tramitaron ayer sus vetos presupuestarios en las últimas horas de plazo. A ellos se suman las enmiendas ya registradas por el PP y ERC.

El contexto no ayuda al Ejecutivo a atraer al soberanismo, que tendría que retirar sus vetos para que las Cuentas no decaigan. El debate parlamentario, que comienza el martes y se resolverá el miércoles, coincide con los dos primeros días de la vista oral en el Supremo de la causa por el proceso catalán, que sienta en el banquillo a los líderes secesionistas.

Pese al rechazo actual materializado en sus enmiendas, todavía está abierta la posibilidad de que ERC y PDeCAT consientan en que las cuentas del Ejecutivo superen su primer examen parlamentario. Con ello se abriría la puerta a su tramitación en el Congreso y el Gobierno dispondría al menos de un mes más, antes de la votación final a comienzos de marzo, para pactar cambios e incorporar enmiendas que le garanticen la mayoría suficiente para la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En alusión a los posibles cambios de postura del independentismo, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se refería ayer a las enmiendas de ERC y del PDeCAT como "jugadas de póquer y faroles". Girauta fue, junto con el portavoz de Economía de su grupo, Toni Roldán, y el responsable de Hacienda, Francisco de la Torre, el encargado de presentar la enmienda de totalidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la encargada de abrir el debate presupuestario el martes a las doce del mediodía. Por la tarde intervendrán los grupos que han registrado enmiendas a la totalidad del proyecto (ERC, PP, Cs, PDeCAT, CC y Foro). El primero en intervenir será el líder popular, Pablo Casado. El veto de su grupo se justifica porque las cuentas suponen "más impuestos, más paro y más pobreza".

El debate seguirá en la mañana del miércoles. Después habrá una única votación de las seis enmiendas de totalidad. Si en dicha votación se registraran más votos a favor que en contra, el proyecto presupuestario quedaría rechazado y se devolvería al Gobierno. En este supuesto, PP y Ciudadanos consideran que debe haber una convocatoria inmediata de elecciones. El Gobierno, en cambio, sostiene que podrá continuar al amparo de la prórroga presupuestaria ya en vigor, aunque asume que no está en condiciones de agotar la legislatura y llegar hasta 2020. En el caso, ahora incierto, de que las cuentas del Ejecutivo obtuvieran más votos favorables que rechazos continuarán su andadura en el Congreso. Entrarán entonces en la fase de presentación de enmiendas al articulado y a las secciones. Tras los debates en comisión, volverán al Pleno para su aprobación o rechazo entre el 11 y el 13 de marzo.