La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explicó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que las nuevas cuentas pretenden "blindar el estado del bienestar" porque rescatan "derechos maltratados por el anterior gobierno", como dependencia, sanidad o educación. Para Celaá, se trata de "huir del pasado en blanco y negro del que algunos están teniendo bastante nostalgia". Las medidas que incluye el proyecto presupuestario beneficiarán a jóvenes, a quienes cobran el salario mínimo, funcionarios o clase media, y blindan derechos y libertades "que se empiezan a cuestionar", afirmó la portavoz.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, lamenta que las negociaciones de los presupuestos se estén "decidiendo en Waterloo".

Villegas alude a la reunión que ayer mantuvieron en la localidad belga el expresidente Puigdemont y su sucesor Joaquim Torra. Las cuentas públicas proyectadas por el Gobierno"no son creíbles" y "van en la dirección contraria" a las necesidades porque "ponen en peligro la recuperación económica y de empleo", según Villegas.

Igualmente crítica se mostró la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, quien denunció que el Gobierno incumple en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados ayer por el Consejo de Ministros, el acuerdo sobre los permisos de paternidad porque, según señala, el Ejecutivo plantea que ambos projenitores se cojan las semanas de baja a la vez.

"Plantea una cosa diferente a la acordada y a lo que viene pidiendo la PPiiNA", subraya en referencia a la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, que reclama una reforma en España del sistema de permisos de paternidad y maternidad.

Según explica Vera, la decisión del Gobierno de que ambos padres estén de permiso al mismo tiempo "no ayuda a la corresponsabilidad", ni a que los hijos estén más tiempo con sus padres antes de ir a una guardería o se puedan dejar al cuidado de un familiar.