"La única esperanza de Susana Díaz de seguir al frente de la Junta se llama Vox". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ensayó ayer con estos términos un giro argumental en un intento de garantizar que los doce diputados andaluces de la formación de extrema derecha respaldarán al popular Juan Manuel Moreno como candidato a presidir la Junta. Como bombardeo previo a la negociación que hoy iniciará en Madrid con su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, García Egea agitó el fantasma de la continuidad del PSOE en el Ejecutivo andaluz al advertir que "Susana Díaz puede salir elegida presidenta de la Junta de Andalucía si Vox no da su apoyo a este pacto. Eso sería un desastre". El PP muestra su receptividad a las posiciones Vox y está dispuesto a abrir un debate en el Congreso para modificar la legislación sobre violencia de género, pero rechaza seguir con la polémica "en Twitter o en los platós de televisión" como considera que está haciendo la formación de Abascal.

La buena disposición de los populares contrasta con la negativa de Ciudadanos, sus futuros socios de gobierno, a modificar el acuerdo programático alcanzado con el PP y sobre el que se sustentaría el nuevo ejecutivo. Hay ya 90 medidas cerradas que no se van a modificar por las posibles presiones de otros grupos, aseguraba ayer el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. La negociación entre los populares y el partido de Rivera se centra ahora en el reparto de las carteras, algo que podría quedar resuelto en los próximos días. Moreno presidiría la Junta mientras que el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, sería el vicepresidente. Hacienda quedaría en manos del PP y Economía sería para Ciudadanos, en un gabinete que reduciría las trece consejerías actuales a diez u once, con una distribución equitativa.

El objetivo es que todo quede perfilado una vez que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, de Ciudadanos, anuncie el candidatos a la investidura y convoque el pleno. Eso podría ocurrir el viernes, después de que el jueves Bosquet consulte con todos los grupos parlamentarios. La intención del PSOE de presentar a Susana Díaz como candidata a presidir la Junta puede alterar estos planes si Vox no garantiza su apoyo a Moreno en el momento en que la presidenta del Parlamento llame a consultas a su portavoz.

La incomodidad de Ciudadanos ante la posibilidad de que Vox se sume al pacto es cada vez más visible. Ocurra lo que ocurra en Andalucía, ante las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo el partido de Rivera pregona su disposición a pactar con otros grupos, en función de los resultados en cada lugar. Villegas no descartaba ayer un pacto con Pedro Sánchez tras unas elecciones generales, aunque lo ve difícil a tenor de las actuales posiciones socialistas.