El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se tome aún su tiempo para unas próximas elecciones generales porque asegurara que aún quedan "bastantes meses" para que los españoles sean llamados a las urnas.

Sánchez respondió de esta forma a Iglesias en una conferencia de prensa en La Habana después de que el secretario general de Podemos diese por rota la mayoría de la moción de censura que provocó la salida de Mariano Rajoy y asegurase que sin presupuestos el Gobierno no puede sostenerse.

Además, la dirección de Podemos acordó por unanimidad convocar primarias antes de Navidades para reelegir a Pablo Iglesias candidato a la Presidencia, una presión para que Sánchez adelante las elecciones.

Al ser preguntado por esas decisiones, Sánchez separó las dinámicas de los partidos de la del Gobierno, que, dijo, "está gobernando y va a seguir gobernando aplicando una agenda social, revirtiendo recortes y recuperando derechos".

"Respeto los procesos y calendarios internos de cada partido. No me voy a inmiscuir, pero le diría al señor Iglesias que se puede tomar su tiempo porque va a haber unos cuantos meses por delante, bastantes meses por delante antes de que se produzca ese hecho", reiteró en referencia a una eventual convocatoria electoral.

El presidente añadió que las mayorías en el Congreso se encuentran en cada votación y que el Gobierno tiene pendiente aún decisiones como subir el salario mínimo, recuperar e subsidio al desempleo para mayores de 52 años, seguir impulsando el pacto de violencia de género y aprobar muchas leyes. "Y espero contar con el apoyo de Unidos Podemos", recalcó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la dirección de Podemos apretó el acelerador electoral y acordado por unanimidad convocar primarias antes de navidades para reelegir a Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia. "Ante la posibilidad verbalizada por el Gobierno de adelanto electoral" y "la negativa de los partidos independentistas a apoyar los Presupuestos", el Consejo Ciudadano de Podemos decidió abrir una nueva hoja de ruta que deja atrás su papel de socio preferente del Gobierno y le convierte de facto en rival electoral, una vez que Iglesias sea ratificado por los militantes.

La ejecutiva del partido había convocado ayer de forma extraordinaria a su máximo órgano de dirección entre asambleas para analizar todos los escenarios ante el contexto de incertidumbre política abierto por el bloqueo de los presupuestos, y con su decisión deja claro que la opción que consideran más probable es que no se agote la legislatura. "¿Se puede Gobernar por decreto?, No", respondió Iglesias al explicar que con esa fórmula sólo podrán aprobarse medidas "de tipo simbólico" que Podemos sólo apoyará si sirven para mejorar la vida de los ciudadanos.

Por eso, ha pedido a los suyos que sean "realistas" y asuman que están "más cerca del adelanto electoral" que de la aprobación de las cuentas públicas y que la legislatura se sitúa en una perspectiva de "incertidumbre".

Por último, el líder del PP, Pablo Casado, también apremió al presidente del Gobierno para que convoque elecciones generales porque "ya no les aguantan ni los de Podemos".