El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo Real Decreto de "prescripción enfermera" por el cual los profesionales de Enfermería podrán recetar medicamentos y dispensar las vacunas, y que nace por la necesidad de "aportar seguridad jurídica" al manejo de medicamentos que este colectivo usa ya "habitualmente".

"Esta cuestión de medicamento siempre se referirá a medicamentos sujetos a prescripción médica y que se desarrollen con un marcado carácter colaborativo y aparecerán en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial", anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Celaá explicó que se trata de un acuerdo "importantísimo" tomado con el "sector en su conjunto". "Tenemos aquí un colectivo de enfermería muy cualificado y queremos que ayude al profesional médico prestando toda su colaboración desde esa cualificación alta que tiene nuestro sector de enfermería", señaló.

El texto, que salió este verano a información pública, fue aprobado tanto por los profesionales médicos como enfermeros y analizado por el Consejo de Estado, el cual remitió el jueves su informe al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tal y como adelantó la propia ministra, María Luisa Carcedo, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.