Los terroristas del 17-A se grabaron en vídeo días antes de los atentados asegurando que habían sido elegidos para "hacer llorar sangre" a los "enemigos de Alá" y mostrando los artefactos que estaban fabricando. Esos vídeos, difundidos ayer, fueron recuperados por los Mossos d'Esquadra en una tarjeta de memoria de una cámara fotográfica localizada en la casa de Alcanar (Tarragona) donde la célula preparaba los explosivos para cometer los atentados.

En uno de los audios, uno de los terroristas, Mohamed Hichamy, muestra una granada de mano improvisada: "El presupuesto de cada una no sé cuánto es porque todo lo que tenemos lo he traído de mi puesto de trabajo y lo he trabajado allí delante de vuestros aliados, que me veían como lo hacía. Es decir, que con vuestro dinero, nos preparamos para mataros. O sea, que el problema lo tenéis vosotros y no nosotros".

"Cada gramo de este hierro se os va a meter en vuestras cabezas o en las de vuestros hijos o en las de vuestras mujeres", insiste el terrorista, mientras sus compañeros posan con chalecos explosivos.

En otro audio, Hichamy indica: "Nos queríais comprar con nuestros trabajos. La vida no nos importa nada. Alá nos ha elegido entre millones de hombres para haceros llorar sangre". Otro yihadista, Younes Abouyaaqoub, exclama: "¡Enemigos de Alá! Esto es para que sepáis que el musulmán tiene el honor y la fuerza".

"Estamos trabajando en ello. Con todo lo que os tenemos preparado, os vais a arrepentir de haber nacido, sobre todo vosotros, Mossos", amenaza Hichami, que muestra un artefacto y alardea de que "no cuesta nada". "Lo único que hace falta es la fe y tener odio a los infieles. Esto (el artefacto), de presupuesto, no ha superado 15 euros, entre 15 y 20". "Y hace mucho daño, ja, ja", tercia otro yihadista, refrendado por Younes: "Ja, ja, y hace daño".

Ocho miembros de la célula murieron, seis abatidos por la policía y dos -incluido el imán marroquí Abdelbaki Es Satty, considerado el líder- en la explosión en Alcanar. Otros dos están en prisión provisional esperando juicio en Madrid.