La Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido archivar el expediente abierto para investigar los estudios del grado de Derecho del presidente del PP, Pablo Casado, cursados en el Centro Cardenal Cisneros -establecimiento privado adscrito a la UCM- al "no haber detectado irregularidades". La investigación fue abierta para revisar los estudios de Casado tras difundirse que aprobó en el curso 2006-2007 "un total de 12 asignaturas (seis en junio y seis en septiembre), equivalente a la mitad de la carrera.

Los inspectores citaron a los profesores que aprobaron al líder popular y "todos los comparecientes afirmaron que el estudiante había superado su asignatura con total regularidad", según explicaron ayer fuentes de la UCM.

Sin embargo, uno de los comparecientes admitió haber recibido "presiones" del entonces director del "Cardenal Cisneros", Alberto Pérez de Vargas, para dar a Casado trato de favor. Según el docente fueron "algunas indicaciones", aunque las conclusiones de la UCM aseguran que "no influyeron en absoluto en sus calificaciones".

Recabado el testimonio del director, "este negó que diera indicación alguna a ningún profesor para que se dispensara trato de favor" a Casado, y aseguró que "él mismo no recibió ninguna influencia, aunque sí muestras de un cierto interés por el estudiante, sin que identificara por parte de quién en particular". Por último, el director del centro "aseguró no haber sido consciente del elevado número de asignaturas aprobadas".

Entre tanto, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha remitido a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, una "caja de documentación" con información relativa a varios alumnos de la promoción del máster que cursó Casado, en la que no figura documento alguno vinculado con el líder del PP. Este hallazgo llega apenas diez días después de que la URJC informara al juzgado de que no encuentra los cuatro trabajos que supuestamente presentó Casado en su máster.